Avisos

Monográficos: Desde el fandom al aula: tendiendo puentes entre el aprendizaje informal y formal/ From the fandom to the classroom: bridging informal and formal learning. Monogrphic published in 2020

 

Con la revolución de internet, cobran creciente importancia las maneras en que trabajamos y aprendemos como parte de redes globales, en lugar de simplemente emplear las tecnologías para acceder a contenidos y mecanizar habilidades (lingüísticas, matemáticas, científicas, técnicas, etc.) en contextos reglados y formales. En realidad, debemos aprender a combinar estos contenidos y habilidades de diversa naturaleza con competencias y habilidades digitales o nuevas literacidades, que permiten aplicar conocimiento, trabajar y colaborar en nuevos contextos (in)formales de aprendizaje y comunicación. Conectar estos dos contextos de aprendizaje, el informal y el formal, es una tarea pendiente.......

With the Internet revolution, the ways in which we learn and work as part of global networks are increasingly important. We no longer use technologies to access information and automatize skills (linguistic, mathematic, scientific, technical, etc.) in formal and regulated contexts. We should actually learn to combine such information with digital skills or new literacies, in order to apply knowledge, working and collaborating in new (in)formal contexts of learning and communication.....

 
Publicado: 2018-11-15 Más...
 

Monográficos: E-liderazgo en contextos educativos, Volumen 9, número extraordinario 2019

 

Call for paper:

Los estudios e investigaciones sobre el liderazgo educativo constituyen uno de los temas de mayor interés para la comunidad educativa. Estamos convencidos de que, al ser un factor de eficacia y mejora de los centros, es necesario seguir investigando para encontrar los perfiles personales y profesionales que mejor se adecuen a la cultura organizacional. En este sentido, el ejercicio de la dirección en los centros educativos, debe plantearse el uso de las tecnologías como medio para mejorar la calidad educativa en sus instituciones. Esto significa, no sólo hacer cosas nuevas, sino hacerlas de forma diferente.

Actualmente, entre las habilidades y actitudes que se exigen a un líder están la creatividad, compartir el conocimiento, atender a la diversidad cultural, creación de redes, asumir riesgos, colaboración, la gestión del talento, etc. Todo ello exige el manejo adecuado de las tecnologías que facilitan la expansión del conocimiento.

Los centros educativos como organizaciones de aprendizaje, también deben incorporar el componente tecnológico y sus dirigentes tienen que tomar conciencia de la importancia del mismo para el cambio y la mejora. En todos los niveles organizativos se debería instaurar el e-liderazgo.

 Este monográfico tiene como objetivo reunir contribuciones que pongan de manifiesto el papel de las redes sociales y otros medios tecnológicos tanto en el ejercicio de la dirección de centros educativos como en el liderazgo de sus miembros.

Las propuestas pueden tener tanto un carácter teórico como empírico y deberán adaptarse a las normas de publicación de la revista:

Facilitamos  algunas líneas a modo de ejemplo:

  • Cómo ayudan los medios a construir la comunidad educativa.
  • Las TICs y su papel para liderar la mejora y el cambio en el entorno educativo.
  • Cómo ayuda la tecnología a construir el éxito escolar de sus líderes.
  • La dirección de centros y los entornos de aprendizaje.
  • Los e-líderes en la gestión del conocimiento de sus organizaciones

Fecha de recepción de originales: 30 de julio de 2019

Coordinador del monográfico: Mercedes Cuevas López (mmcuevas@ugr.es, Universidad de Granda, Campus de Ceuta) e Isabel del Rco (del.arco@pip.udl.cat, Universidad de LLeida)

 
Publicado: 2018-03-31