Avisos

Monográficos: E-liderazgo en contextos educativos, Volumen 7, número 3 de 2018

 

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Los estudios e investigaciones sobre el liderazgo educativo constituyen uno de los temas de mayor interés para la comunidad educativa. Estamos convencidos de que, al ser un factor de eficacia y mejora de los centros, es necesario seguir investigando para encontrar los perfiles personales y profesionales que mejor se adecuen a la cultura organizacional. En este sentido, el ejercicio de la dirección en los centros educativos, debe plantearse el uso de las tecnologías como medio para mejorar la calidad educativa en sus instituciones. Esto significa, no sólo hacer cosas nuevas, sino hacerlas de forma diferente.

Actualmente, entre las habilidades y actitudes que se exigen a un líder están la creatividad, compartir el conocimiento, atender a la diversidad cultural, creación de redes, asumir riesgos, colaboración, la gestión del talento, etc. Todo ello exige el manejo adecuado de las tecnologías que facilitan la expansión del conocimiento.

Los centros educativos como organizaciones de aprendizaje, también deben incorporar el componente tecnológico y sus dirigentes tienen que tomar conciencia de la importancia del mismo para el cambio y la mejora. En todos los niveles organizativos se debería instaurar el e-liderazgo.

 Este monográfico tiene como objetivo reunir contribuciones que pongan de manifiesto el papel de las redes sociales y otros medios tecnológicos tanto en el ejercicio de la dirección de centros educativos como en el liderazgo de sus miembros.

Las propuestas pueden tener tanto un carácter teórico como empírico y deberán adaptarse a las normas de publicación de la revista:

Facilitamos  algunas líneas a modo de ejemplo:

  • Cómo ayudan los medios a construir la comunidad educativa.
  • Las TICs y su papel para liderar la mejora y el cambio en el entorno educativo.
  • Cómo ayuda la tecnología a construir el éxito escolar de sus líderes.
  • La dirección de centros y los entornos de aprendizaje.
  • Los e-líderes en la gestión del conocimiento de sus organizaciones

Fecha de recepción de originales: 30 de octubrede 2018

Coordinador del monográfico: Mercedes Cuevas López (mmcuevas@ugr.es)  (Universidad de Granda, Campus de Ceuta)

 
Publicado: 2018-03-31
 

Monográficos: Brecha Lingüística y Competencia Digital: Retos del Siglo XXI, Volumen 8, número 1 de 2019

 

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El aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la competencia digital conforman dos de los grandes retos para la ciudadanía europea: “Throughout the last decade, European multilingualism policy has been guided by the objective set by the Barcelona Council of March 2002, which called for the improvement of mastery of basic skills, in particular, by teaching at least two foreign languages from a very early age”, lo cual se alinea con los objetivos del Horizonte 2020. De igual modo, y tal como aparece en el prefacio al Key Data on Teaching Languages at School in Europe (2012), “The improvement of quality and efficiency of language learning has become one of the key objectives of the Strategic Framework for Education and Training (‘ET 2020’). The framework underlines the necessity to enable citizens to communicate in two languages in addition to their mother tongue, as well as the need to promote language teaching and provide migrants with opportunities to learn the language of the host country”. Por otra parte, y según el INTEF (2017): “La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006). La competencia digital no solo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI”. De igual modo, el reciente Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (PEDLA) establece que “no debemos olvidar que con el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras se pretende conseguir no solo un aumento de las oportunidades académicas, sino también de las oportunidades laborales (aumento de la empleabilidad)”.

 
Publicado: 2018-03-31 Más...
 

Monográficos: Bases neuro-educativas y socio-emocionales para trabajar con videojuegos en contextos de aprendizaje. Volumen 7, número 2 de 2018

 

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La mediación de los instrumentos culturales en los procesos de aprendizaje han generado una gran variedad de investigaciones que vinculan la relación entre cognición y emoción. Los  instrumentos culturales multimediados han evolucionado en mensajes complejos que los han convertido en productos transmedia. La producción de recursos educativos capaces de emocionar a los sujetos que aprenden ha desarrollado narrativas que, de una forma ágil y certera, responden a las necesidades de los consumidores. La delimitación empírica de las dimensiones emocionales han ayudado a expandir el paradigma del aprendizaje. Este sistema complejo que hemos dibujado anteriormente nos lleva a pensar en que ha llegado el momento de establecer las bases neuro-educativas y socio-emocionales a la hora de avanzar en la investigación educativa con artefactos culturales (videojuegos, serious games, edutainment, etc.) y con ambientes favorecedores de aprendizajes (entornos, simulaciones, sistemas gamificados, etc.).

Coordinadores: Fancisco I. Revuelta Domíngeuz  (fird@unex.es) y María Inmaculada Pedrera Rodríguez (inmapedrera@unex.es)

Fecha final de recepción de propuestas: 30 de mayo de 2018

 
Publicado: 2017-05-24 Más...