Monográficos: Call for paper: Educación mediática y Competencia Digital. Volumen 6 número 2 de 2017

Tras varias décadas desde el comienzo de las teorías y estudios sobre educomunicación y, en plena era digital y Sociedad del Conocimiento, el desarrollo de la educación mediática entre la ciudadanía se torna una exigencia inaplazable de cara a dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para convivir y participar de manera proactiva en esta realidad digital e hipermedia que nos rodea.

 En una sociedad en la que la dieta mediática determina y parcela el comportamiento del individuo durante las 24 horas del día, en la que el consumo de pantallas dictamina el flujo de información al que accedemos y la manera de relacionarnos con cualquier persona desde nuestro entorno más cercano, no podemos privar al ciudadano del derecho a recibir una educación sobre una realidad que marca decisivamente su forma de vivir y a la que posiblemente dedica un mayor número de horas que a otras actividades de su vida cotidiana.

Por ello, es necesaria una educación mediática que comprenda la adquisición de toda una serie de competencias, entre las cuales se incluye necesariamente la digital, y que tenga como objeto empoderar al ciudadano en el sentido crítico ante sus medios para que sea capaz de participar de las múltiples posibilidades que ofrece la realidad mediática en unas condiciones de libertad, integridad y conciencia social.

Desde el ámbito académico, en junio de 2017 tendrá lugar en Segovia la celebración del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Este evento científico se vincula de manera directa a la publicación de este monográfico, en el que se  hace un llamamiento a la presentación de artículos que reflexionen acerca de este campo de estudios heredero de la tradición educomunicativa, que describan investigaciones y buenas prácticas llevadas a cabo o planteen propuestas de actuación de cara al futuro más inmediato de la formación en medios. Todo ello con el fin de fomentar la implantación real y efectiva de la educación mediática y la competencia digital en la sociedad a todos sus niveles.