Números especiales: Educación digital y jóvenes universitarios

Compartir con la comunidad académica, resultados de investigación relacionados con la literacidad digital, competencias docentes para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus aplicaciones con el fin de acceder, buscar, evaluar, utilizar, compartir y crear información que permita el logro de objetivos académicos, sociales y personales.

 Las líneas que atiende este monográfico son:

1.- Administración de la información (Competencias digitales)

Tiene que ver con las habilidades de los individuos (estudiantes y académicos) para tener acceso a la información; el conocimiento de distintas fuentes de información, su diferenciación así como la utilización de diferentes técnicas para su localización. Además, implica que el individuo maneje la información de manera adecuada, es decir, que sea capaz de discernir y seleccionar recursos o fuentes confiables, auténticas y vigentes para encontrar información pertinente en favor de su quehacer.

 

2.- Prácticas de lectura y escritura desde una perspectiva sociocultural

Esta se integra de:

2.1 Lectura y escritura digital académica y vernácula. En esta vertiente se pretende compartir resultados relacionados con estudios de las prácticas letradas de los actores universitarios, así como lo que hacen con su literacidad, desde una perspectiva sociocultural, de acuerdo a los Nuevos Estudios de Literacidad (New Literacy Studies).

 2.2 Discurso y construcción de sentidos en textos culturales digitales. Se relaciona con la investigación de la producción y recepción de discursos culturales producidos y difundidos a través de distintos medios, a partir de metodologías interdisciplinares en las que se consideran elementos de la hermenéutica, la semiótica, las humanidades digitales y el análisis crítico del discurso.

3.- Ciudadanía digital: cultura política y comunicación. Esta línea agrupa investigadores interesados en ampliar las explicaciones de fenómenos como gobierno abierto, sociedad del conocimiento, acción colectiva, participación ciudadana, nuevas tecnologías digitales, proceso de cambio universitario, entre otros tópicos afines a esta línea de investigación

Fechas de recepción de envios: hasta septiembre de 2020

Fecha de publicación: Primer Semestre de 2021