La educomunicación como reto para la educación inclusiva

Mónica Bonilla-del-río, Rosa García-Ruiz, M.Armor Pérez-Rodríguez

Resumen/Abstract

La alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más importancia, la educomunicación se presenta como un reto para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se visibilizan las prácticas educativas desarrolladas en un centro de educación especial a través de un estudio de caso, en relación al aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos enriquecedores para favorecer la inclusión digital y social del alumnado con necesidades educativas especiales. A través de experiencias educativas como la elaboración de una radio y un periódico escolar y la participación en el “Proyecto Redconsejos” se promueven la competencia digital y mediática de los estudiantes, así como su capacidad crítica y reflexiva ante los medios.


Palabras clave/Keywords


Alfabetización mediática; Educomunicación; Educación inclusiva; Discapacidad

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DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029

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