Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017)

Contenido principal del artículo

Esteban Vázquez Cano
Eloy José López Meneses
Antonio Hilario Martín Padilla

Resumen

Se presenta un estudio diacrónico de 109 concepciones del estudiantado universitario pertenecientes al Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17 sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los ámbitos socio-educativos. A través de una metodología cualitativa, se identificaron como principales ventajas su carácter gratuito (f=45; f=49); ofrecen una gran flexibilidad horaria (f=44 y f= 32) y su potencialidad de ayudar a la formación de colectivos con riesgo de exclusión social con un porcentaje del más del 13% en ambos cursos académicos. Entre las principales desventajas en ambos cursos académicos destacan: la falta de un seguimiento para un proceso de aprendizaje óptimo (f=43 y f=37); el coste económico adicional para la obtención de un certificado oficial (f=40 y f=15) y una excesiva utilización de materiales expositivos sin tener en consideración las ideas y experiencias previas del alumnado (f=44 y f=20). A su vez, presentan una alta tasa de abandono (f=33 y f=28), utilizan sistemas de evaluación inadecuados (f=30 y f=22), pueden ofrecer una información caótica y dispersa (f=29 y f=18) y en la mayoría de los MOOC se exigen una gran autonomía personal (f=17 y f=26).

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Cano, E., López Meneses, E. J., & Martín Padilla, A. H. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). EDMETIC, 7(1), 350-371. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10080
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Esteban Vázquez Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Eloy José López Meneses, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide

Antonio Hilario Martín Padilla, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Profesor Asociado del Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide

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