El empleo de materiales auténticos audiovisuales para el desarrollo la expresión oral en inglés: estudio de caso en Ecuador

Contenido principal del artículo

Adrian Abreus González
Ricardo David Haro Calero

Resumen

El empleo de materiales auténticos en las clases de inglés como idioma extranjero ha sido objeto de análisis desde hace varios años. Sin embargo, la búsqueda de nuevas formas de introducción de este tipo de medios de enseñanza en la docencia es un tema actual que ocupa a los docentes del área. El artículo aborda los resultados de un estudio conducido en la Metropolitan Language School, en la ciudad de Quito, Ecuador. El objetivo esencial de la investigación estuvo dirigido al desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes como parte de la etapa post-auditiva de compresión, mediante el empleo de materiales auténticos audiovisuales. En su núcleo se analizan algunas concepciones teóricas al respecto y se describe la metodología y principales resultados obtenidos durante el diagnóstico y a lo largo del estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreus González, A., & Haro Calero, R. D. (2019). El empleo de materiales auténticos audiovisuales para el desarrollo la expresión oral en inglés: estudio de caso en Ecuador. EDMETIC, 8(1), 23-35. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10695
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Adrian Abreus González, Universidad de Cienfuegos Universidad Metropolitana del Ecuador

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Cienfuegos 

Citas

ABREUS GONZÁLEZ, A. y HERNÁNDEZ CASTRO, P. (2016). Nuevos retos para la enseñanza del inglés en la universidad ecuatoriana actual. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, 4(3).

ABREUS GONZÁLEZ, A. y JIMÉNEZ CISCAL, W. (2007). Medios audiovisuales en la enseñanza artística. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos51/ensenanza-artistica/ensenanza-artistica.shtml

ABREUS GONZÁLEZ, A.; MARRERO RODRÍGUEZ, A. y VÁZQUEZ CEDEÑO, A. (2011). La integración de habilidades en inglés con fines específicos en la formación del profesional de agronomía. Propuesta de folleto. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(28).

ADAMS, T. (1995). What Makes Materials Authentic.

ÁLVAREZ MONTALVAN, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. FIAPE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Granada, 26-29/09-2007

ANTICH DE LEÓN, R. (1986). Metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación.

BACON, S. M., & FINNEMANN, M. D. (1990). A study of the attitudes, motives, and strategies of university foreign language students and their disposition to authentic oral and written input. The Modern Language Journal, 74(4), 459-473.

BREEN, M.P. (1985) Authenticity in the language classroom. Applied Linguistics 6(1), 60-70

CASSANY. E. (2002). Técnicas, estrategias de producción oral. (18- 156). En Didáctica General. Lyon Francia: Éditions Robert Laffont.

CIMA MESA, D. y ABREUS GONZÁLEZ, A. (2011). Un acercamiento a la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la clase de inglés como idioma extranjero en el contexto universitario cubano. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(28).

GONZÁLEZ GÓMEZ A.L., VÁZQUEZ CEDEÑO, A. y ABREUS GONZÁLEZ, A. (2011). El desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos en los profesionales de gastronomía en Cienfuegos: sistema de tareas [tesis]. Cienfuegos: Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez; 2011.

HEITLER, D. (2005). Teaching with Authentic Materials. Pearson Education.

KIEFFER, R. (1972). Formatos de Enseñanza- Aprendizaje Audiovisual (45-58). En Enseñanza Audiovisual. Toulouse: Armand Colin.

LATORRE MORALES, E. (2014). El Uso de Materiales Auténticos de Lengua Inglesa en la Etapa de Educación Primaria. Tesis de Grado. Universidad de Valladolid, España

LEE, W. (1995). Authenticity revisited: Text authenticity and learner authenticity. ELT Journal, 49(4), 323–328.

SRATT, M., PULVERNESS, A. y WILLIAMS, M. (2011). The TKT Course (Second Edition). Cambridge University Press

THANAJARO, M. (2000). Using authentic materials to develop listening comprehension in the English as a second language classroom. Tesis Doctoral. Virginia Polytechnic Institute and State University

WIDDOWSON, H.G. (1983). Learning Purpose and Language Use. Oxford: Oxford University Press