Fundamentos teóricos para la transformación de los “Massive Open Online Courses” hacia “Customizable Open Online Courses”

Contenido principal del artículo

Alexandro Escudero Nahón
Alicia Angélica Núñez Urbina

Resumen

El carácter “masivo” de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) hace referencia a su disponibilidad en línea y su acceso “abierto”, y no a las características de sus usuarios. En la educación superior, la producción de MOOC siempre parte de una necesidad educativa específica, pero al mismo tiempo se intenta beneficiar a la mayor cantidad de usuarios. Esta contradicción se hace evidente en las nuevas taxonomías de MOOC que demuestran una creciente diversificación y la necesidad de abandonar el término “masivo”, para asumir que el éxito reside en considerar que los usuarios potenciales experimentan similares situaciones, características y necesidades educativas. Este estudio en proceso presenta resultados preliminares de una Investigación Basada en Diseño para la creación de MOOC “personalizables”. Los resultados sugieren que, considerando la autopercepción y los objetivos del participante, e integrando la taxonomía Socioformativativa, es posible diseñar cursos en línea abiertos y personalizables en torno a cuatro niveles de motivación: Introductorio, Básico, Intermedio y Avanzado. El objetivo final del estudio es desarrollar cursos cuya utilidad pueda medirse partiendo de un diagnóstico educativo del participante y de su avance en el MOOC, sin perder de vista la necesidad educativa específica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escudero Nahón, A., & Núñez Urbina, A. A. (2019). Fundamentos teóricos para la transformación de los “Massive Open Online Courses” hacia “Customizable Open Online Courses”. EDMETIC, 8(2), 129-149. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.10988
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Alexandro Escudero Nahón, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Facultad de Informática.

Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Facultad de Informática. 

Alicia Angélica Núñez Urbina, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Facultad de Informática.

Citas

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