Análisis de dos webs para el aprendizaje de idiomas: actividades para reforzar la expresión oral

Cristina Díaz Martín, Regina Asunción Quero Hermosilla

Resumen/Abstract

El aprendizaje de una segunda lengua a través de la Web 2.0 es cada vez más común en nuestro entorno. Son muchos los usuarios que hacen uso de recursos disponibles en la web para continuar con el aprendizaje de una segunda lengua. Además, los entornos educativos en diferentes niveles están integrando todos estos recursos y herramientas como apoyo en la enseñanza de una lengua extranjera aportando mejoras al aprendizaje del alumnado. Asimismo, a partir de la integración de la Web 2.0 el aprendizaje de una lengua ha evolucionado de manera que las personas pueden interaccionar y usar herramientas que permiten mejorar su habilidad comunicativa y oral. Por ello, el objetivo principal es reflexionar sobre las actividades dirigidas a la mejora de la expresión oral en niveles elementales. Para ello se evalúan dos webs destinadas al aprendizaje de una segunda lengua. Ambas webs han sido analizadas en términos de destrezas y aspectos técnicos gracias a las rúbricas de evaluación desarrolladas desde el proyecto LINGUAPP. Los resultados muestran diferencias entre ambas webs y calificaciones considerablemente bajas en términos técnicos y pedagógicos. Bien es cierto que ambas webs muestran actividades para el refuerzo de la expresión oral, no obstante, sería necesario seguir explotando herramientas para la mejora de esta destreza.

Palabras clave/Keywords


Web 2.0;aprendizaje de lenguas;tecnologías de la información y la comunicación;expresión oral

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch, 1 (1), 1-64. Recuperado de: http://21stcenturywalton.pbworks.com/f/What%20is%20Web%202.0.pdf

CHACÓN, C. T., & PÉREZ, C. J. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 41-54.

CHARTRAND, R. (2012). Social networking for language learners: Creating meaningful output with Web 2.0 tools. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL), 4(1), 97-101.

FACER, B. R., ABDOUS, M. H., & CAMARENA, M. M. (2009). The Impact of Academic Podcasting on Students' Learning Outcomes, 339-351. En R. de Cássia Veiga Marriott (Kristin Klinger). Handbook of research on e-learning methodologies for language acquisition. New York: Information Science Reference.

FERNÁNDEZ, M. y CEBREIRO, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 20, 33-42.

GARCÍA CARBONEL, R. (1998) Nuevas técnicas de la Comunicación Escrita. Madrid: Editorial EDAF, S.A.

GARCÍA SALINAS, J., FERREIRA CABRERA, S., & MORALES RÍOS, S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázen, 25, 15-50.

GIL PALLARÉS, M. (2014). Aprender a aprender inglés con las nuevas tecnologías: Enseñanza del inglés mediante las TICS en educación primaria. Una propuesta didáctica para la Educación Primaria. Trabajo Fin de Máster. Castellón, España: Universidad Jaume I de Castellón.

HINKELMAN, D. (2004). EML and implications for task design in blended L2environments. Proceedings of CLaSIC. Recuperado de: http://www.paccall.org/past_events/2004proceedings_papers/hinkelman1.pdf

HURTADO MONTESINOS, M. D., & DÍAZ CARCELÉN, L. (2009). Tema 8: Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. En F. J. Solo Pérez, y M. D. Hurtado Montesinos, Tecnologías de apoyo y atención a la diversidad (pp. Tema 8). Murcia: Universidad de Murcia.

IBÁÑEZ, A., JORDANO, M., & VERMEULEN, A. (2016). Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 63-81. doi: 10.5944/ried.19.1.14580.

ISTIFCI, I., LOMIDAZDE, T., & DEMIRAY, U. (2011). An effective role of e-learning technology for English language teaching by using meta communication actors. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. 12 (4), 1-5. doi: 10.1109/ICAICT.2011.6110951.

JORDANO, M. (2011). La enseñanza aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta y a distancia: de la casete a la interacción virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1), 15-39. doi: 10.5944/ried.1.14.798.

KIM, S. H. (2014). The effects of using storytelling with a Charlie Chaplin silent movie clip on oral proficiency development. Stem Journal, 15(1), 1-20.

STEVENSON, M. P., & LIU, M. (2010). Learning a language with Web 2.0: Exploring the use of social networking features of foreign language learning websites. CALICO Journal, 27(2), 233-259.

THORNE, S. L., & REINHARDT, J. (2008). "Bridging activities," new media literacies, and advanced foreign language proficiency. CALICO Journal, 25(3), 558-572.

TRAVIS, P., & JOSEPH, F. (2009). Improving learners' speaking skills with podcasts, 313-330. En M. Thomas (Kristin Klinger). Handbook of research on Web 2.0 and second language learning. New York: Information Science Reference.

VOGEL, T. (2001) Learning out of control: Some thoughts on the World Wide Web in learning and teaching foreign languages, 155–179. En A. Chambers y G. Davies(eds.). Information and Communications Technology: A European Perspective. Lisse: Swets & Zeitlinger.

WANG, S., & VÁSQUEZ, C. (2012). Web 2.0 and second language learning: What does the research tell us?. CALICO Journal, 29(3), 412-430.

WARSCHAUER, M. (ed.) (1996). Virtual connections: online activities and projects for networking language learners. Honolulu, HI: University of Hawaii Second Language Teaching and Curriculum Center.

WARSCHAUER, M., & GRIMES, D. (2007). Audience, authorship, and artifact: The emergent semiotics of Web 2.0. Annual Review of Applied Linguistics, 27, 1-23. doi: 10.1017/S0267190508070013.

WESCH, M. (2007). Web 2.0: The machine is using us [Video]. Revisado agosto 19, 2018, de: http://www.youtube.com/watch?v=6gmP4nk0EOE




DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11166

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 EDMETIC

UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba

(UCOPress. Cordoba University Press) 

ISSN: 2254-0059