Potencialidad didáctico-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada

Contenido principal del artículo

María del Rosario Neira Piñeiro
https://orcid.org/0000-0003-2355-4682
Inés Fombella Coto
https://orcid.org/0000-0001-6908-9697
M. Esther Del Moral Pérez
https://orcid.org/0000-0002-9143-5960

Resumen

Este artículo ofrece un análisis descriptivo de las oportunidades que presenta una propuesta innovadora con realidad aumentada y basada en la literatura infantil. La propuesta, dirigida a la formación de maestros de Educación Infantil, parte del álbum El paseo de Rosalía para promover el acercamiento a la literatura infantil -junto con otros aprendizajes- desde un enfoque lúdico, inmersivo e interactivo. La metodología adoptada es cualitativa al tratarse de un estudio de caso, estableciéndose tres dimensiones de análisis: a) didáctica, enunciando su diseño pedagógico (contenidos, actividades y recursos); b) digital, enumerando los niveles de RA implementados, los recursos interactivos incorporados, estímulos ofrecidos y espacios representados; y c) creativa, describiendo el formato tridimensional diseñado. El análisis descriptivo de la propuesta revela su gran potencial didáctico, al promover un desarrollo competencial global, favoreciendo tanto el tratamiento de contenidos propios de educación infantil como el acercamiento a recursos digitales y aumentados, y, especialmente, a textos literarios desde una perspectiva lúdica. Todo ello convierte a esta propuesta en un recurso altamente motivador, pudiendo considerarse una fórmula adecuada para que los futuros maestros enriquezcan otros álbumes ilustrados con RA, propiciando una alfabetización múltiple al integrar múltiples lenguajes, y convirtiendo la lectura en una actividad inmersiva enriquecedora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neira Piñeiro, M. del R., Fombella Coto, I., & Del Moral Pérez, M. E. (2019). Potencialidad didáctico-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada. EDMETIC, 8(2), 108–128. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11567
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

María del Rosario Neira Piñeiro, Universidad de Oviedo

M. Rosario Neira Piñeiro es profesora contratada doctora en la Faccultad de Formación del Profesorado y Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Oviedo

Bibliografía

AL-YAQOUT, G. & NIKOLAJEVA, M. (2015). Re-conceptualising Picturebook Theory in the Digital Age. Barnelitterært Forskningstidsskrift, 6(1), 1-7. Doi: https://doi.org/10.3402/blft.v6.26971

CAWOOD S. & FIALA M. (2008). Augmented Reality: A Practical Guide. Denver: Pragmatic Bookshelf.

CHENG, K. H., & TSAI, C. C. (2014). Children and parents' reading of an augmented reality picture book: Analyses of behavioral patterns and cognitive attainment. Computers & Education, 72, 302-312.

COLOMER, T. & DURAN, T. (2007). La literatura en la etapa de educación infantil. (213-252). En M. Bigas y M. Correig (coords.). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

DE LA TORRE, J., MARTÍN-DORTA, N., SAORÍN, J., CARBONELL, C., & CONTERO, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED. Revista de Educación a Distancia, 37, 1-17. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/37/DELATORREetAL.pdf

DI SERIO, A., IBÁÑEZ, M.B. & DELGADO, C. (2012). Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002

GÓMEZ, A.M. (2013). Espacio aumentado. Usos artísticos de la realidad aumentada. HUM 736: Papeles de cultura contemporánea, 18, 57-50. Recuperado de https://www.ugr.es/~hum736/revista%20electronica/numero18/revista18.htm

HUANG, Y., LI, H. & FONG, R. (2015).Using Augmented Reality in early art education: a case study in Hong Kong kindergarten. Early Child Development and Care, 186(6), 879-894. Doi: https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1067888

HUTCHINS, P. (2011). El paseo de Rosalía. Sevilla: Kalandraka.

LEIVA, J.J. & MORENO, N.M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. DIM, 31, 1-18.

LIM, C., & PARK, T. (2011). Exploring the educational use of an augmented reality book. En Proceedings of the Annual Convention of the Association for Educational Communications and Technology (172-182). Orlando: Nova Southeastern University.

LLUCH, G. & ZAYAS, F. (2015). Leer en el centro escolar. Barcelona: Octaedro.

LÓPEZ-RUIZ, D. & SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, M. (2017). Evaluación de una propuesta didáctica para el desarrollo del lenguaje cultural y artístico a través de las TIC en Educación Infantil. EA, Escuela Abierta, 20, 3-21. Doi: https://doi.org/10.29257/EA20.2017.02

MANRESA, M. & REAL, N. (Eds.) (2015). Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. New York: Peter Lang.

MARGALLO, A.M. & MATA, J. (2015). La lectura: práctica social y formación escolar. Lectura, sociedad y escuela. (179-202). En J. Mata, P. Núñez, & J. Rienda, (coords. y eds.). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.

MORENO, N.M. & ONIEVA, J.L. (2017). Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil. Tejuelo, 15, 217-244. Doi: https://doi.org/10.17398/25.217

MORENO-PABÓN, C. (2013). MeTaEducArte. (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Aplicación en Educación Infantil y Primaria con uso de TIC. Eari: Educación Artística Revista de Investigación, 4, 265-276. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2675/9922

PALOMARES, M.C. & MONTANER, A. (2014). Entre la LIJ digital y la LIJ en papel: los libros interactivos basados en el uso de la realidad aumentada. En Grupo GRETEL (Coord.), Actas del Simposio Internacional: La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes (155-162). Bellaterra: UAB.

PUIG, M. & GÓMEZ, S. (2016) Realidad Aumentada en las Novelas de Misterio de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. (121-133). En L. Villalustre y M.E. Del Moral (coord.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona: Octaedro.

RODRÍGUEZ, M.R. & GUTIÉRREZ, J.J. (2008). TICs y sinéctica: una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Creatividad y sociedad, 12, 32-43.

ROVIRA-COLLADO, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. Recuperado de https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/180

ROVIRA-COLLADO, J. & LLORÉNS-GARCÍA, R.F. (2012). Blogs para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en español. Perspectiva,30, 3, 789-816. Doi: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2012v30n3p789

RUIZ, D. (2011a). Realidad Aumentada, educación y museos. Icono, 9(2), 212-226. Doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24

RUIZ, D. (2011b). La realidad aumentada y su dimensión en el arte. La obra aumentada. Arte y políticas de identidad, 5, 129-144. Recuperado de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146261

RUIZ-DOMÍNGUEZ, M.M. (2014). Nuevas formas de la literatura infantil: del libro impreso a las aplicaciones digitales. Impossibilia, 8,230-246. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372200

SARGEANT, B. (2015). What is an Ebook? What is a Book App? and Why Should we Care? An Analysis of Contemporary Digital Picture Books. Children’s Literature in Education, 46(4) 454–466. Doi: https://doi.org/10.1007/s10583-015-9243-5

TABERNERO, R. (2016). Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. Ocnos, 15(2), 21-36. Doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125

VILLALUSTRE, L. & DEL MORAL, M.E. (Coords.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona: Octaedro.

YILMAZ, R. M., KUCUK, S., & GOKTAS, Y. (2017). Are augmented reality picture books magic or real for preschool children aged five to six? British Journal of Educational Technology, 48(3), 824-841. Doi: https://doi.org/10.1111/bjet.12452