La gestión de un centro de Educación Secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria

Contenido principal del artículo

Carmen Alvarez Alvarez
https://orcid.org/0000-0002-8160-2286

Resumen

La gestión diaria de un centro de Educación Secundaria es una actividad incesante. Con motivo de la asignación y preparación de la materia “Características de los Centros y el Curriculum de Educación Secundaria” me sumergí en un estudio sobre el funcionamiento cotidiano de los IES en Cantabria, visitando 20 centros de Educación Secundaria, hablando con directores de centros públicos y privados-concertados sobre sus tareas diarias, sobre su autonomía y liderazgo y sobre sus competencias atribuidas y desarrolladas. En este artículo se analizan los numerosos testimonios recogidos sobre las posibilidades y limitaciones de ellos mismos como gestores escolares y promotores de cambios respecto a la normativa, la planificación, la participación, la evaluación, la convivencia, la cultura, etc. Este estudio cualitativo pone de relieve mayormente una situación de desencanto: las limitaciones y críticas formuladas por los directores de Educación Secundaria hacia el sistema educativo superan a las posibilidades reales. Sienten que su autonomía es muy limitada, las exigencias son muchas, relevantes y variadas y su trabajo no goza de gran reconocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Alvarez, C. (2019). La gestión de un centro de Educación Secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria. EDMETIC, 8(2), 37–51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11586
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Carmen Alvarez Alvarez, Universidad de Cantabria (España)

Departamento de Educación

Área DOE 

Bibliografía

Abari, A. O., Mohammed, M. O. B. & Oyetola, I. O. (2012). Organizational identity and effectiveness of public and private senior secondary schools in south west Nigeria. Problems of Education in the 21st Century, 40, 7-16.

Álvarez, C. (2018). How can pre-service training be improved in Spain? The voices of secondary school headteachers in the Cantabria region. Leadership and Policy in Schools, https://doi.org/ 10.1080/15700763.2018.1532014

Álvarez, C. & Fernández, E. (2017). La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 137- 183.

Álvarez, C. & Fernández, E. (2018). El director profesional en España: formación, selección y evaluación. En J. Teixidó Saballs & N. Camacho Oña (Eds) (2018). Projecte de direccio i millora escolar. Barcelona: Malhivern.

Bayrak, C., Altinkurt, Y. & Yilmaz, K. (2014). The Relationship between School Principals' Power Sources and School Climate. Anthropologist, 17 (1), 81-91.

Coldron, J., Cripps, C. & Shipton, L. (2010). Why are English secondary schools socially segregated? Journal of Education Policy, 25 (1), 19-35.

Epstein, J. L., Galindo, C. L. & Sheldon, S. B. (2011). Levels of Leadership: Effects of District and School Leaders on the Quality of School Programs of Family and Community Involvement. Educational Administration Quarterly, 73 (3), 462-495.

Higgins, M., Ishimaru, A., Holcombe, R. & Fowler, A. (2012). Examining organizational learning in schools: The role of psychological safety, experimentation, and leadership that reinforces learning. Journal of Educational Change, 13 (1), 67-94.

LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2013.

Madsen, W. & O'Mullan, C., Keen-Dyer, H. (2014). Learning and leadership: Evaluation of an Australian rural leadership program. Australian Journal of Adult Learning, 54 (1), 30-49.

McCollum, E. C. & Yoder, N. P. (2011). School Culture, Teacher Regard, and Academic Aspirations among Middle School Students. Middle Grades Research Journal, 6 (2), 65-74.

Price, H. E. (2012). Principal-Teacher Interactions: How Affective Relationships Shape Principal and Teacher Attitudes. Educational Administration Quarterly, 48 (1), 39-85.

Rigby, J. G. (2013). Three Logics of Instructional Leadership. Educational Administration Quarterly, 50 (4), 610-644.

Rutkowski, D. (2014). The OECD and the local: PISA-based Test for Schools in the USA. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education.

Schildkamp, K., Vanhoof, J., van Petegem, P. & Visscher, A. (2012). The use of school self-evaluation results in the Netherlands and Flanders. British Educational Research Journal, 38 (1), 125-152.

Smith, R. & O'Leary, M. (2013). New Public Management in an age of austerity: knowledge and experience in further education. Journal of Educational Administration and History, 45 (3), 244-266.

Van Voorhis, F. & Sheldon, S. (2004). Principals’ roles in the development of US programs of school, family, and community partnerships. International Journal of Educational Research, 41 (1), 55-70.

Vázquez, S., Liesa, M. & Bernal, J.L. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 36 (151), 158-174.

Verger, A. & Curran, M. (2014). New public management as a global education policy: its adoption and re-contextualization in a Southern European setting. Critical Studies in Education, 55 (3), 253-271.

Artículos más leídos del mismo autor/a