La gestión de un centro de Educación Secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria

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Carmen Alvarez Alvarez

Resumen

La gestión diaria de un centro de Educación Secundaria es una actividad incesante. Con motivo de la asignación y preparación de la materia “Características de los Centros y el Curriculum de Educación Secundaria” me sumergí en un estudio sobre el funcionamiento cotidiano de los IES en Cantabria, visitando 20 centros de Educación Secundaria, hablando con directores de centros públicos y privados-concertados sobre sus tareas diarias, sobre su autonomía y liderazgo y sobre sus competencias atribuidas y desarrolladas. En este artículo se analizan los numerosos testimonios recogidos sobre las posibilidades y limitaciones de ellos mismos como gestores escolares y promotores de cambios respecto a la normativa, la planificación, la participación, la evaluación, la convivencia, la cultura, etc. Este estudio cualitativo pone de relieve mayormente una situación de desencanto: las limitaciones y críticas formuladas por los directores de Educación Secundaria hacia el sistema educativo superan a las posibilidades reales. Sienten que su autonomía es muy limitada, las exigencias son muchas, relevantes y variadas y su trabajo no goza de gran reconocimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Alvarez, C. (2019). La gestión de un centro de Educación Secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria. EDMETIC, 8(2), 37-51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11586
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Carmen Alvarez Alvarez, Universidad de Cantabria (España)

Departamento de Educación

Área DOE 

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