Gamificación y Breakout Edu en Formación Profesional. El programa “Grey Place” en Integración Social

Ana Manzano León, María Sánchez Sánchez, Rubén Trigueros Ramos, Joaquín Álvarez Hernández, José Manuel Aguilar-Parra

Resumen/Abstract

La gamificación educativa es el uso de dinámicas y mecánicas propias de los juegos al ámbito educativo, con el fin de aumentar su motivación y consecuentemente alcanzar un compromiso (engagement) con el contenido curricular. En esta investigación se muestra el diseño e implementación de una unidad de trabajo gamificada para alumnado de Formación Profesional durante el curso 2018/2019 para la asignatura de Apoyo a la Intervención Educativa del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social. Tras la finalización de la unidad, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas online para conocer las opiniones de los estudiantes sobre esta metodología. Los resultados muestran que el alumnado se ha sentido muy motivado, ha disfrutado con la metodología y considera que ha sido beneficioso para su aprendizaje.


Palabras clave/Keywords


Formación profesional, juego educativo, tecnologías de la información y la comunicación, profesor de educación especial

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DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12067

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