Liderazgo y calidad en la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Francisco Díaz Rosas
Mercedes Cuevas López
Manuel Fernández Cruz
José Gijón Puerta
Emilio Jesús Lizarte Simón
Pilar Ibáñez Cubillas
Mohamed El Homrani
Inmaculada Ávalos Ruiz
Roberto J. Rodríguez Muñoz

Resumen

En la Universidad del Siglo XXI, la función de liderazgo está en la base de los procesos de surgimiento, mantenimiento e institucionalización de una nueva cultura de la calidad (Fernández Cruz, 2015).

En este contexto, las universidades han creado unas Unidades de Calidad como responsables de los procesos de acreditación, seguimiento y renovación de títulos que deben actuar como verdaderos impulsores de unas acciones de mejora para las que resulta indispensable la puesta en marcha de procesos de evaluación y seguimiento que exigen el ejercicio de un liderazgo que fomente una cultura de calidad que impregne el quehacer diario de la institución.

Los nuevos Títulos de Grado establecidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior demandan una serie de actuaciones que deben ser ejecutadas por los llamados Coordinadores de Grado como responsables de la coordinación de los equipos docentes.

Además de lo anterior, el proceso de internacionalización que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior supone el desarrollo de estrategias de liderazgo a nivel interno, que se han traducido hacia el exterior en un fuerte liderazgo institucional (Cleveland-Innes, 2012; Juárez-Casalengua, 2015), y en un impulso y liderazgo político e institucional de la UE.

Por otra parte, y dado que la mayoría de los trabajos de investigación sobre liderazgo se han centrado tradicionalmente en los cargos directivos, hemos querido abordar desde una óptica alternativa la función de liderazgo que ejercen los estudiantes universitarios mediante los diferentes cargos de representación que desempeñan.

Finalmente, dedicamos un apartado al estudio de la importancia que tiene la formación en liderazgo en los planes de estudio de los futuros maestros, comprobando que ante la carencia

de una formación suficiente, los maestros buscan su preparación en el ejercicio del liderazgo fuera de su formación inicial: a través de cursos de formación continua o incluso de Másteres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Rosas, F., Cuevas López, M., Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E. J., Ibáñez Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I., & Rodríguez Muñoz, R. J. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, 8(2), 52-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Francisco Díaz Rosas, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular

Mercedes Cuevas López, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Titular

Manuel Fernández Cruz, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Catedrático de Universidad

José Gijón Puerta, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular

Emilio Jesús Lizarte Simón, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Pilar Ibáñez Cubillas, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Mohamed El Homrani, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Inmaculada Ávalos Ruiz, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Roberto J. Rodríguez Muñoz, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Citas

AVOLIO B.J., WALUMBWA F.O. & WEBER T.J. (2009) Leadership: current theories, research and future directions. Annual Review of Psychology, 60, 421–449.

BASS, (1998). Transformational leadership. Industrial, military, and educational impact. Mahwah, NJ.: Erlbaum.

BENITO, A y CRUZ, A (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid. Narcea.

BOLIVAR, A (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. REDU revista de docencia universitaria, 6(2), 1-23.

CANCINO, V. y VERA, L. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis comparado con países de la OCDE. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 26-58.

CLEVELAND-INNES, M. (2012). Editorial: Who needs leadership? Social problems, change, and education futures. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(2), 232-235.

DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 8 de 11/01/201

DUDERSTADT, J.J. (2009). A university for the 21st century. Michigan: University of Michigan Press.

EL HOMRANI (2014). Percepciones del liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada. Perspectiva desde los diferentes Centros (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

ELLINGBOE, B.J. (1999). Internationalizing the Private Liberal Arts College: A Comparative, Five-College Case Study of Components, Strategies, and Recommendations (Tesis doctoral). University of Minnesota, Minnesota, EE. UU.

FELDER, R.M. y BRENT,R. (2001). Efecctive strategies for cooperative learning. J. Cooperation and Collaboration in College Teaching, 10(2), 69-75.

FERNÁNDEZ CRUZ, M. y GIJÓN, J. (2011). Nuevas políticas de profesionalización docente en la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 2, 92-106.

FERNÁNDEZ CRUZ, M. (2015). Formación y desarrollo de profesionales de la educación. Un enfoque profundo. Blue Mounds WI: Deep University Press.

FERNÁNDEZ-LAMARRA, N. y PÉREZ-CENTENO, N. (2014). Internacionalización, virtualización y convergencia en la Educación Superior. Nuevos contextos para América Latina y Europa. Formazione & Insegnamento, 12(1), 171-193.

GIGLIOTTI, R.A. y RUBEN, B.D. (2017). Preparing Higher Education Leaders: A Conceptual, Strategic, and Operational Approach. Journal of Leadership Education, 16(1), 96-114.

GIJÓN-PUERTA, J. y CRISOL-MOYA, E. (2012). La Internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 389-414.

GONZÁLEZ-MIRANDA, D.O. (2012). El Espacio Común de Educación Superior y Conocimiento: Una nueva dimensión estratégica en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina (1994-2012) (Tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

HEIFETZ, R.A., GRASHOW, A. y LINSKY, M. (2009). The practice of adaptive leadership: Tools and tactics for changing your organization and the world. Harvard Business Press:

HOY, W. y MISKEL, C. (2008). Educational administration: theory, research & practice (8th ed.). New York: McGraw-Hill.

JUÁREZ-CASALENGUA, E. (2015). El Proceso de cambio educativo del EEES en la Universidad española: influencia de la cultura de calidad, el liderazgo y las estrategias de innovación sobre los programas de innovación docente en la Universidad (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

KHAN, N. (2017). Adaptive or Transactional Leadership in Current Higher Education: A Brief Comparison. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(3), 178-183.

KOSNICK, C. y BECK, C. (2009). Priorities in teacher education. New York: Routledge.

LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado núm. 307, de 24 de diciembre de 2001.

MARKS, H. y PRINTY, S. (2003). Principal Leadership and School Performance: An integration of Transformational and Instructional Leadership. Educational Administration Quaterly, 39(3), 370-397.

MURILLO, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

OJEDA, J. A. (2013). Las Universidades u Organizaciones en Red para la Generación y Transferencia de Conocimiento (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

PONT, B., D. NUSCHE y MOORMAN, H. (2008). Improving school leadership. Paris, OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/schoolleadership

RODRÍGUEZ, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267.

VILLAR, L y ALEGRE, O. (2004) Manual para la Excelencia en la Enseñanza Superior. Madrid, España: Mc Graw Hill.

ZABALZA, M. A (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid. Narcea.

Artículos más leídos del mismo autor/a