Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica

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Pilar Ibáñez-Cubillas
Maribel Miranda Pinto

Resumen

El objetivo de este estudio es describir y determinar el estilo de e-liderazgo que asumen los líderes de comunidades virtuales de práctica de innovación educativa que emergen en Facebook. A partir de enfoque cualitativo basado en una metodología descriptiva e interpretativa, se describen los líderes que están al frente de dichas comunidades y se analizan la frecuencia de sus intervenciones, así como las reacciones generadas en los miembros de la comunidad, con el fin de determinar el estilo de e-liderazgo ejercido. Como resultado, se identifican tres tipos de e-liderazgo en función del sexo; en comunidades lideradas por hombres o por instituciones se ha identificado un liderazgo vertical basado en la jerarquización; las mujeres y las comunidades mixtas (lideradas por hombres, mujeres e instituciones) asumen un liderazgo horizontal, basado en la cooperación; y, por último, en los grupos sin un líder determinado se lleva a cabo un liderazgo distribuido entre los miembros. Finalmente se discuten los resultados, y el desarrollo del liderazgo en contextos virtuales determinado por el género, con el fin de avanzar en este campo emergente de conocimiento, como es el e-liderazgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez-Cubillas, P., & Miranda Pinto, M. (2019). Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica. EDMETIC, 8(2), 73-90. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12138
Sección
Monográfico

Citas

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