Domesticar la ‘selva digital’: El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner

Boris Vazquez-Calvo, Anastasio Garcia-Roca, Cristina López Báez

Resumen/Abstract

El fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ámbito del fanfiction hispanófono y, a la postre, ofrecer algunas ideas para “domesticar” estas actividades desarrolladas en espacios de afinidad. Para ello, haciendo uso de una metodología etnográfica participativa, presentamos un estudio de caso de PARTICIPANTE, reconocida fanfictioner en España y Latinoamérica. Finalmente, estos resultados se han cristalizado en una serie de propuestas de aula para el aula de lenguas, primeras y/o extranjeras. Con ellas, esperamos motivar estudios y experiencias que las desplieguen y desarrollen.

Palabras clave/Keywords


Aprendizaje informal, educación lingüística, prácticas letradas, fanfiction, escritura

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DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12239

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