Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería

Contenido principal del artículo

Yannelys Virginia Jerez Naranajo
Julio Barroso Osuna

Resumen

La necesaria transformación educativa en función del desarrollo de competencias para el aprendizaje ubicuo y permanente con las TIC lleva al surgimiento de los Entornos Personales de Aprendizaje como una estrategia metodológica que permite colocar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje permitiéndole construir un escenario de aprendizaje propio mediante la interacción con otras personas, materiales de enseñanza y recursos de información en general. El presente trabajo busca identificar las herramientas tecnológicas que conforman los PLE de los estudiantes, así como los objetivos del uso. Los datos obtenidos pueden contribuir al desarrollo de estrategias y propuestas metodológicas para lograr la gestión de los PLE de los estudiantes desde las diferentes asignaturas del currículo.
Como resultado se obtuvieron las herramientas más utilizadas con fines personales y académicos. Sobresalen las herramientas usadas por orientación docente como los buscadores, los procesadores de texto, las herramientas para la creación de presentaciones colectivas y las herramientas para leer y enviar correos electrónicos. Lo anterior demuestra la validez de incluir en el diseño didáctico de las asignaturas actividades dirigidas al desarrollo de los PLE de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jerez Naranajo, Y. V., & Barroso Osuna, J. (2020). Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería. EDMETIC, 9(2), 202-221. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12602
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Yannelys Virginia Jerez Naranajo, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" CUJAE

Yannelys Virginia Jerez Naranjo graduada de Ingeniería Automática (1996) Instituto Superior Politecnico Jose A. Echeverria, CUJAE, master en “Las tecnologías en los Procesos Educativos” (2012) . Actualmente se desempeña como directora de Información Científico Técnica de la Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverría” CUJAE y profesora del Centro de Referencia para la educación de Avanzada CREA-CUJAE.

Entre las líneas de investigación más importantes en las que participa se destacan:

- Enseñanza de las Telecomunicaciones y la Telemática.

- Didáctica de la Enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura.

- Integración de las TIC a los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje de la Educación Superior.

- Uso de las Artes liberales en la enseñanza de la ingeniería.

Ha impartido docencia de pregrado y posgrado en temáticas relacionadas con Telemática, Redes de computadoras y la Integración de las TIC al Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Superior. En la actualidad cursa estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, España donde desarrolla su investigación sobre el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería.

Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla

doctor en Pedagogía por Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de EDUTEC. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos de postgrado tanto nacionales como internacionales relacionadas con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Igualmente ha publicado numerosos libros y capítulos de libro tanto en solitario como con otros autores, así como numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales.

Citas

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