Evaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017)

Contenido principal del artículo

Belén García-Delgado Giménez
Gala Arias Rubio

Resumen

En este artículo se incluyen los resultados de dos grupos de discusión sobre hábitos de lectura de prensa llevados a cabo en 2017 con estudiantes de primer ciclo de ciencias de la información españoles y portugueses. En el trabajo con los alumnos se ha utilizado la técnica de focus group, tras la observación de cómo se desarrollaba el proceso lector de un mismo periódico tanto en formato papel como en electrónico. Para la descodificación en este último soporte se utilizaron los siguientes dispositivos: portátil, móvil, tableta y lector de libros electrónicos. Más tarde, se debatió con los alumnos sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los soportes. Los resultados obtenidos nos proporcionan una orientación acerca de los hábitos de lectura de prensa digital de los estudiantes universitarios de ciencias de la información en España y Portugal, sus semejanzas y diferencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Delgado Giménez, B. ., & Arias Rubio, G. (2021). Evaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017). EDMETIC, 10(1), 176–197. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12791
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Belén García-Delgado Giménez, Universidad Europea de Madrid

Belén García-Delgado Giménez, Universidad Europea de Madrid

Doctora con Mención europea por la USAL. Licenciada en Documentación y en Filología Hispánica (USAL). Máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (UIMP). Miembro del grupo de investigación: (GIR) E-LECTRA: Edición, Lectura electrónica y Recuperación automatizada de la información. Imparte asignaturas de documentación aplicada en la UEM en Periodismo y RR.II. Sus líneas de investigación son: lectura y fuentes de información.

 

Gala Arias Rubio, Universidad Autónoma de Madrid

Gala Arias Rubio, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Humanidades (UC3M, 2016) con una tesis sobre la Ambientalización curricular en las humanidades y las humanidades ambientales. Licenciada en Filología eslava por la UCM, postgrado en Edición por la Oxford Brookes University y Máster en Lexicografía por la UC3M.

Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de la traducción del ruso, el polaco y el inglés, la edición de libros y la docencia universitaria. Actualmente es profesora del Grado en Traducción de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son las humanidades medioambientales, la terminología y la traducción especializada. Es especialista en traducción medioambiental y de energías renovables.