Motivación y pertenencia al grupo en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo

Contenido principal del artículo

Arantzazu López
Naiara Bilbao
Ainara Romero Andonegui

Resumen

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje(CVA) muestran una visión más amplia de la educación y mediante ellas se intenta mejorar las practicas pedagógicas habituales y aportar beneficios a la organización establecida en los contextos educativos. Una CVA genera a través de la red un espacio donde compartir intereses comunes y en ella se establece una conexión humana a través de dispositivos digitales que motivan y afectan en nuestras emociones. En esta investigación se presentan los resultados de un estudio comparativo sobre una experiencia desarrollada con 308 estudiantes universitarios en dos contextos de enseñanza diferentes, uno virtual, y otro presencial, en el aula universitaria. Se analizó la motivación y la pertenencia al grupo dentro de las CVA. Los resultados obtenidos manifiestan que en ambos contextos de enseñanza-aprendizaje el nivel de motivación es significativo, no mostrándose grandes diferencias entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, A., Bilbao Quintana, N. ., & Romero Andonegui, A. . (2021). Motivación y pertenencia al grupo en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo. EDMETIC, 10(2), 227–249. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.12998
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Naiara Bilbao, Profesora UPV/EHU

Doctora en Innovación Educativa por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora adjunta de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro del departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Ha impartido cursos a profesorado en activo sobre Innovación Educativa, Desarrollo Curricular, Evaluación en Competencias, Enseñanza para Comprensión y Pensamiento Visible entre otros.

Es miembro del grupo de investigación consolidado del Sistema Vasco de Investigación WebLearner (IT-863-13). Sus actividades de investigación vinculan la Tecnología Educativa con las áreas de Enseñanza para la Comprensión y Pensamiento Visible. Además sus intereses se centran en el desarrollo curricular, la autorregulación del aprendizaje y los procesos de Innovación Educativa.    

Ainara Romero Andonegui

Profesora  Adjunta de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, en la Facultad de Educación.

Doctora en Educación, Tecnología y Aprendizaje por la Universidad del País Vasco, Máster Universitario en formación del profesorado de Educación Secundariaen Necesidades Educactivas Especiales por la Universidad de Deusto, Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y profesora de Educación Infantil por la Universidad de Mondragón.


Ha impartido cursos acerca la Competencia Digital Docente, metodologías activas con TIC y redes sociales.

 

Sus actividades de investigación incluyen la Competencia Digital Docente, la pedagogía digital, la innovación pedagógica, la inclusión con tecnología y los serius game.