Evaluación de recursos digitales para población infantil

Contenido principal del artículo

Vicente Gabarda Méndez
Diana Marín Suelves
Mª Mercedes Romero Rodrigo

Resumen

Los materiales educativos han variado de forma considerable en los últimos años, dando lugar a nuevos tipos de materiales en diferentes escenarios formativos, como la escuela o el hogar. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo se orienta a evaluar desde un punto de vista tecnológico, de diseño, pedagógico y de contenido una selección de materiales didácticos digitales para la etapa de Educación Infantil alojados en repositorios institucionales, plataformas editoriales y aplicaciones, descargables desde cualquier dispositivo móvil. Concretamente, se analiza un total de ocho materiales mediante un instrumento diseñado ad hoc para el estudio. Los resultados arrojan que existe una gran diversidad de recursos dirigidos a población infantil, con finalidad lúdica o educativa, que pueden emplearse en la escuela y/o en casa y que están ofertados en fuentes institucionales, plataformas o editoriales. El diseño de los recursos está cuidado para responder a las características psicoevolutivas de los niños a través de contenidos variados y con un sustento pedagógico variable según el material. En definitiva, es necesario seguir analizando recursos desde un enfoque holístico y continuar abogando por la formación del profesorado para la identificación, selección, adaptación y creación de recursos para sus aulas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabarda Méndez, V., Marín Suelves, D., & Romero Rodrigo, M. M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor

Universitat de València

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Universitat de València

Mª Mercedes Romero Rodrigo, Universidad Antonio de Nebrija

Profesora Adjunta

Área de Educación