Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales

Contenido principal del artículo

César López Pérez

Resumen

El objetivo de este estudio es, por un lado, profundizar en estos nuevos entornos de recepción de ficción que comparten los jóvenes, así como en las dinámicas de narrativas transmedia que se dan y, por otro lado, detectar cómo ello afecta o implica al sistema educativo, especialmente al área de Literatura.


Para ello, se propone una metodología de investigación cualitativa, escogiendo la modalidad de estudio de caso, en una selección de informantes de primer curso de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. Se plantea como instrumento de recogida de datos un cuestionario con preguntas abiertas y como técnicas se emplea el grupo de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utiliza Atlas.ti como software de tratamiento de datos. Entre las conclusiones principales, destaca la tendencia creciente hacia la fusión de espacios de recepción de la ficción audiovisual y literaria donde los entornos digitales adquieren gran importancia a través de los youtubers, booktubers, influencers y otros fenómenos mediáticos y, paralelamente, se constata la necesidad de que desde el sistema educativo se acuda a metodologías didácticas donde estos modos de apropiación de contenidos de la ficción puedan utilizarse como elementos de motivación y adquisición de conocimientos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Pérez, C. (2021). Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales. EDMETIC, 10(2), 163–183. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13171
Sección
Investigaciones y Experiencias