Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020

Contenido principal del artículo

Franmis José Rodríguez Jiménez
María Elena Pérez-Ochoa
Óscar Ulloa-Guerra

Resumen

Las nuevas perspectivas educativas amparadas en las TIC y en la Internet, han permitido el avance y admisión de otras formas y modelos para aprender. Uno de ellos es el aula invertida, donde los procesos educativos se invierten. El objetivo de este estudio fue sistematizar la producción bibliográfica en el período 2015-2020, respecto a la aplicación del aula invertida y su impacto en el rendimiento académico. El diseño metodológico cumple los lineamientos del Framework SALSA. Al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra definitiva fue de 32 artículos. Los resultados revelan que el 2017 fue el año donde se realizaron más estudios; siendo España el país de mayor incidencia. Las experiencias se llevaron a cabo en mayor proporción a nivel universitario y con diseños empíricos cuasiexperimentales o experimentales. La revisión ha permitido concluir, que la mayoría de los estudios evidencia un efecto positivo o ganancia sobre el rendimiento académico del grupo experimental.

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Cómo citar
Rodríguez Jiménez, F. J., Pérez-Ochoa, M. E., & Ulloa-Guerra, Óscar. (2021). Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020. EDMETIC, 10(2), 1–25. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13240
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Franmis José Rodríguez Jiménez, Universidad Autónoma de Santo Domingo

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