E-learning y desarrollo de competencias clave: un estudio bibliométrico

Contenido principal del artículo

Diana Marín Suelves
Vicente Gabarda Méndez
M. Isabel Vidal Esteve

Resumen

El aprendizaje electrónico (e-learning) es una modalidad educativa que vertebra, a través de diferentes herramientas y metodologías, el aprendizaje mediado por las tecnologías. Este estudio pretende, a partir de esta idea, revisar el impacto del aprendizaje electrónico en el desarrollo de las competencias clave desde un punto de vista bibliométrico y de contenido. Para ello, se analiza la producción científica relativa a estudios donde esta modalidad está al servicio del desarrollo de estas competencias, reflexionando así sobre los beneficios de los entornos flexibles y abiertos. Concretamente, se han analizado 255 artículos disponibles en la base de datos Scopus, bajo el criterio temporal de publicación en la última década. Los resultados muestran que ha habido un incremento de la producción científica sobre la modalidad e-learning en los últimos años (especialmente en España y Estados Unidos), habitualmente en coautoría y con un limitado impacto en cuanto al número de citas.  Asimismo, los estudios suelen vincularse a la etapa de Educación Superior, donde este tipo de acciones formativas suelen ser más habituales. Por último, el análisis de contenido, ha permitido identificar diferentes conceptos vinculados, así como el potencial del e-learning para el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas, mientras que se critica su capacidad para el desarrollo de competencias de índole social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Suelves, D., Gabarda Méndez, V., & Vidal Esteve, M. I. (2021). E-learning y desarrollo de competencias clave: un estudio bibliométrico. EDMETIC, 10(2), 106–138. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13361
Sección
Monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a