El uso de los Videojuegos y la Gamificación como material didáctico innovador para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Elena Carrión Candel
Sandra Sotomayor Núñez
Ignacio Medel Marchena

Resumen

La siguiente investigación tiene como propósito analizar en qué medida los videojuegos y las herramientas de gamificación -Quizizz y Socrative- desarrolladas son estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso educativo, promoviendo, el desempeño, participación y motivación de los estudiantes en los estudios universitarios. El objetivo propuesto es analizar la efectividad de la aplicación de los videojuegos y la gamificación para mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Sociales y su Didáctica. Mediante una metodología cuantitativa con un diseño cuasi-experimental, se realizó una encuesta con una muestra compuesta por 116 participantes que cursan el Grado en Educación Primaria en una universidad privada española. Para el análisis de datos se ha utilizado el programa GraphPad Prism 5 y se muestra la media aritmética con la desviación estándar de los valores recogidos antes y después del uso de las herramientas mencionadas anteriormente. Los alumnos valoraron positivamente la inclusión de este tipo de estrategias de gamificación en la asignatura, por lo que se puede considerar que la aplicación de la gamificación y los videojuegos favorece el desarrollo de una formación inicial de los futuros profesores de Educación Primaria más adaptados a la realidad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrión Candel, E., Sotomayor Núñez, S. ., & Medel Marchena, I. . (2022). El uso de los Videojuegos y la Gamificación como material didáctico innovador para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. EDMETIC, 11(2), art.6. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13663
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Elena Carrión Candel, Universidad Camilo José Cela (UCJC)

Doctora en Investigación en Artes y en Humanidades por la UCLM con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Historia y Ciencias de las Música. Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención en Música y Mención en Lengua Extranjera (inglés). Maestra en Educación Musical. Título de Inglés C1 con Habilitación lingüística en Idiomas Extranjeros. Ha impartido docencia en Educación Primaria y Educación Secundaria en enseñanza bilingüe, y actualmente en la Universidad. A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha sido ponente en diversos Congresos de Investigación e Innovación educativa, educación en valores y prevención de la violencia de género, publicando diversos artículos científicos.  En la actualidad, su actividad investigadora se centra en el estudio y elaboración de recursos digitales y multimedia, y técnicas de gamificación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vinculada al Grupo de Investigación PICTUREBOOKS en la UNIR. Miembro del Consejo Internacional de Revisores de la Revista Española de Pedagogía (ISSN: 0034-9461). Miembro del Comité Organizador y Científico del Panel de Educación Secundaria del VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE.

Sandra Sotomayor Núñez, Universidad Camilo José Cela (UCJC)

Licenciada en Ciencias Biológicas (2002) con una estancia en el Instituto Pasteur, realizó la Tesis Doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de Alcalá, 2003-2009) y se incorporó al grupo de Investigación Traslacional en Biomateriales e Ingeniería Tisular de dicha Universidad (2009-2015), produciendo 27 publicaciones y un capítulo de libro.
Posteriormente realizó un Máster Universitario en Docencia Universitaria (2011) y se acreditó por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada (2015). Amplió competencias con el CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN E_TEACHER. ENSEÑANZA ELEARNING (Universidad Antonio de Nebrija, 2018) y el certificado de Inglés B2 (CAM, 2019).
Imparte Ciencias Experimentales, Ciencias Naturales y Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Primaria de la Universidad Camilo José Cela, junto con Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo del Máster en Educación Secundaria; Metodología, Innovación e Investigación Educativa del Grado en Educación Primaria, y Cerebro y Aprendizaje del Máster en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Antonio de Nebrija desde 2017.

Ignacio Medel Marchena, IES Marco Fabio Quintiliano de Calahora (La Rioja).

Ignacio Medel Marchena Actualmente trabaja como profesor de Geografía e Historia en el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahora (La Rioja). Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja, fue durante su estancia en UNIR cuando empezó a investigar sobre nuevas formas de docencia de las Ciencias Sociales. Formó parte del grupo de investigación INCISO y centró su investigación en los videojuegos como herramienta educativa. Posteriormente ha colaborado con la Universidad de Murcia, concretamente con el grupo Historia y videojuegos. Fruto de toda esta labor son artículos y conferencias sobre el uso de los videojuegos en el aula y una intensa labor divulgativa para dar a conocer los videojuegos desde otro punto de vista.