Los EDUBLOGS como elementos de un PLE

Contenido principal del artículo

María Cecilia Fonseca Sardi

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión documental sobre el uso educativo de los blog, llamados Edublog, los cuales, de acuerdo a sus características y al carácter individual que cada persona, pueden ser considerados entorno personales de aprendizajes o lo que, comúnmente, llamamos PLE (Personal Learning Environment. En este sentido, presentamos la definición, características más resaltantes, los recursos de aprendizajes que se pueden utilizar y los pasos claves para generar un edublog, el cual, una vez que toma ciertas características, se convierte en un PLE.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Sardi, M. C. (2013). Los EDUBLOGS como elementos de un PLE. EDMETIC, 2(1), 22-38. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2859
Sección
Artículos

Citas

ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje. (pp. 19-30). En En R. Roig y M. Fiorucci, (coords.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3% B1eda_2010.pdf.

ATTWELL, G., BARNES S.A., BIMROSE, J. y BROWN, A. (2008). Maturing Learning: Mashup Personal Learning Environments. CEUR Workshops proceedings: Aachen, Germany

BERNAL G, R. M. (2009) Revisión conceptual y posibilidades educativas de la Web 2.0. Trabajo de Investigación. Doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla. Murcia: España

BOYD, D. M. y ELLISON, N. B. (2007) Social network sites: Definitions, history and scholarship. Recuperado de http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
CASTEÑEDA L. y ADELL, J (2011). El Desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En R. Roig Vila y C. Laneve. (eds.) La práctica educativa en la sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación. Alcoy: Marfil.

CASTAÑO, C. (2009) Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-learning 2.0. En C. Castaño. WEB 2.0 El uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Caracas (Venezuela): Editorial Universidad Metropolitana.
CARVER, B. (2003). Is it time to get blogging? Library Journal.

CONOLE G. (2008). New Schemas for Mapping Pedagogies and Technologies, Ariadne, 56, Recuperado de http://www.ariadne.ac.uk/issue56/conole/

DE HARO, J. J. (2007) Tipos de Edublogs. Educativa Blog sobre calidad y la innovación en educación secundaria. Recuperado de http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/tipos-de-edublog.html.

DENG, L. y YUEN, A. (2011). Towards a framework for educational affordances of blogs. Computers & Education, 56.

EFIMOVA, L., y FIEDLER, S. (2004) Learning Webs: Learning in Weblog networks. Ponencia. IADIS International Conference Web Based Communities. Lisboa Portugal. Recuperado de https://doc.telin.nl/dsWeb/Get/Document-35344/.

HALIC, O., LEE, D., PAULUS, T. y SPENCE, M. (2010). To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. The Internet and Higher Education, 13(4), 206-213

HERNÁNDEZ ORTEGA, J., PENNESI, M., SOBRINO, D. y VÁZQUEZ, A. (coords.) (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI innovación con tic. Barcelona: Ariel.
LARA, T. (2005). Weblogs y educación. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=282

ORAVEC, J. A. (2002) Bookmarking the world: Weblog applications in education, Journal of Adolescent and Adult Literacy.

ORAVEC, J. A. (2003) Blending by blogging: Weblogs in blended learning initiatives. Journal of Educational Media, 28, 2–3.

TUR FERRER, G. (2011) Las herramientas de la Web 2.0 para potenciar el ple del futuro docente. En J. Hernández Ortega; M. Pennesi; D. Sobrino y A. Vázquez (coords.) Experiencias educativas en las aulas del siglo xxi innovación con tic. Barcelona: Ariel.

WILSON, S., LIBER, O., JOHNSON, M., BEAUVOIR, P.; SHARPLES, P. y MILLIGAN, C. (2006). Personal learning environments challenging the dominant design of educational systems. Paper presented at the ECTEL Workshops 2006, Heraklion, Crete 1-4.