Investigación en radio universitaria: Presente, pasado y futuro

Contenido principal del artículo

Carmen Marta Lazo
Daniel Martín Pena

Resumen

Este artículo realiza un análisis de la investigación realizada en el ámbito de la radio universitaria en todos sus procesos de programación, contenidos, nuevos formatos, géneros y experimentación, además de analizar los antecedentes y trayectoria histórica en el ámbito académico superior a nivel internacional. El objetivo es construir un estado de la cuestión de las líneas de investigación que vienen desarrollándose en radio universitaria, para comprobar la potencialidad de la radio como medio universitario y sus posibilidades como canal transmisor del propio conocimiento. Asimismo, pretendemos observar el trabajo en red y las alianzas e intercambios que se vienen realizando entre diferentes emisoras universitarias. En definitiva, explorar la investigación que se viene desarrollando en un área del conocimiento de reciente impulso y amplia prospectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marta Lazo, C., & Martín Pena, D. (2014). Investigación en radio universitaria: Presente, pasado y futuro. EDMETIC, 3(1), 8–25. https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2878
Sección
Artículos

Bibliografía

AGUADED, J. I. y CONTRERAS, P. (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña: Netbiblo.

BENAVIDES, E. (2012). El sistema operativo Android en la radio universitaria: la implicación de los estudiantes. La experiencia de Radio Universidad, Universidad de Almería. (pp. 245-259). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.

CASAJÚS, L. (2011). Radio universitaria en América Latina: Escenario y perspectivas. (pp. 70-81) En J. I. Aguaded y P. Contreras (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña: Netbiblo.

CONTRERAS, P. (2012). La percepción social a través de la mirada encerrad: el discurso de los presos de Huelva a través de UniRadio. TFM Inédito. Universidad de Huelva.

DE LORENZO, I. (2012). Microespacios y podcast: una unión perfecta para la difusión. La experiencia de 98.3 Radio, Universidad de Navarra. (pp. 185-202). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.

ESPINO NARVÁEZ, C. y MARTÍN PENA, D. (eds.) (2012). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: Editorial UOC.

FIDALGO, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Telos, 80, 124-137.

GONZÁLEZ CONDE, M. J. (2000). Información universitaria en la radio pública: Radio 5 - Todo Noticias. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II. Recuperado de http://eprints.ucm.es/3829/

MARTA-LAZO, C. y SEGURA-ANAYA, A. (2012). Emisoras universitarias españolas en la Web 3.0: programación y contenidos. (pp. 103-124). En C. Espino y D. Martín (eds.) (2012). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: Editorial UOC.

MARTA-LAZO, C. y SEGURA-ANAYA, A. (2011). La radio educativa en la era del dial infinito. (pp. 341-255). En M. Gértrudix Barrio, F. Gértrudix Barrio y F. García García (coords.). Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión.

MARTÍN, D. (2012). Las radios universitarias en España: estudio de sus plataformas webs y la percepción de sus directores. TFM Inédito. Universidad de Huelva.

NOVELLI, C. N. y HERNANDO, A. (2011). Las radios universitarias. Trayectoria histórica y panorama mundial. (pp. 12-24). En J. I. Aguaded y P. Contreras (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña: Netbiblo.

VÁZQUEZ, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/84113