Uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria

Contenido principal del artículo

Ángel Ramón Mirabal Montes de Oca
Marcela Georgina Gómez Zermeño
Leticia Amelia González Gailbraith

Resumen

Este estudio buscó identificar las competencias tecnológicas de los docentes de una Universidad al utilizar Moodle como complemento a sus clases presenciales.  Se analizó el uso de dicha plataforma mediante un enfoque cualitativo-descriptivo, con la participación de cinco docentes.  Se realizaron entrevistas y análisis de la utilización de la plataforma, como resultado se identificaron las competencias tecnológicas asociadas al uso de Moodle. Se concluye que las herramientas tecnológicas  no son utilizadas a su máxima eficacia para mejorar la práctica del docente, por lo que se recomienda capacitación sobre su uso y beneficios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirabal Montes de Oca, Ángel R., Gómez Zermeño, M. G., & González Gailbraith, L. A. (2015). Uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria. EDMETIC, 4(1), 133-155. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i1.2903
Sección
Artículos

Citas

CABELLO, R., y MOYANO, R. (2006). Competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías. Razón Y Palabra, 49. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013/PonenciaRoxanaCabello2.pdf (Consultado 13/03/2013).

CABERO, J., LLORENTE, M. y MARÍN, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de “competencias tecnológicas del profesorado” universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52(7). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3358Cabero.pdf (Consultado 10/05/2013).

CAREAGA, M. y AVENDAÑO, A. (2007). Estándares y Competencias TIC para la formación inicial de profesores. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (12), 93-106. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2431/243117030005.pdf (Consultado 04/07/2013).

CASTILLO, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf (Consultado 04/07/2013).

COLL, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica (25), 1-24. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815899016 (Consultado 04/07/2013).

COLL, C., MAURI, T. y ONRUBIA, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, y C. Monereo (Edits.), Psicología de la educación virtual (pp. 74-104). Madrid: Ediciones Morata, S. L. Recuperado de: http://www.youblisher.com/p/137075-capitulo-III/ (Consultado 04/07/2013).

CUADRADO, I., y Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(9), 22-34. Recuperado de: http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/165/159 (Consultado 04/07/2013).

DE PABLOS, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento: Las competencias informacionales y digitales [Monográfico Competencias informacionales y digitales en educación superior]. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6-16. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos/v7n2-de-pablos (Consultado 04/07/2013).

DEL MORAL, M. E., y VILLALUSTRE, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: Competencias docentes en campus virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 36-50. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-moral-villalustre/v9n1-moral-villalustre (Consultado 04/07/2013).

DOUGIAMAS, M. (2012). Pedagogy. Recuperado de: moodle.org: http://docs.moodle.org/22/en/Pedagogy (Consultado 04/07/2013).

ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR [EEES]. (1999). Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Conferencia de Bolonia de Ministros Europeos de Educación Superior. Bolonia. Recuperado de: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1999_Bologna_Declaration_Spanish.pdf (Consultado 04/07/2013).

GISBERT, M., ESPUNY, C. y GONZÁLEZ, J. (2011). INCOTIC: Una herramienta para la autoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(1), 75-90. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART5.pdf (Consultado 04/07/2013).

GÓMEZ-ZERMEÑO, M. G. (2012). Digital Libraries: Electronic Bibliographic Resources on Basic Education. Comunicar, 39, 119-128. ISSN: 1134-3478. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-14 (Consultado 04/07/2013).

GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. España: Universidad de Deust. Recuperado de: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf (Consultado 04/07/2013).

HERNÁNDEZ, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf (Consultado 04/07/2013).

INSTITUTO CULTURAL DOMÍNICO-AMERICANO [ICDA]. (2012). Historia del Domínico. Recuperado de: El Domínico-Americano: http://www.eldominico.edu.do/ICDA/SobreICDA/HistorialdelDominico/tabid/68/language/es-DO/Default.aspx (Consultado 04/07/2013).

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES [INDOTEL]. (2011). Indicadores de Telefonía e Internet de la República Dominicana. Recuperado de: INDOTEL: http://www.indotel.gob.do/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,110/Itemid,757/ (Consultado 04/07/2013).

MALIKOWSKI, S. R. (2008). Factors related to breadth of use in course management systems. Internet and Higher Education, 81-86. Recuperado de: http://webpages.csus.edu/~sac43949/PDFs/factors%20related%20to%20breadth%20of%20use.pdf (Consultado 04/07/2013).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA [MESCyT]. (2010). Plan reformulación de la formación docente. Santo Domingo: MESCyT.

MIRABAL, A. (2009). La enseñanza virtual en la Universidad Domínico-Americana: Posibilidades y limitaciones. (Tesis de Maestría). Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA [ONE]. (2010). Usuarios de internet por cada 100 habitantes, 1996 hasta 2010. Obtenido de Almacén de Datos de la Oficina Nacional de Estadística: http://dwh.one.gob.do:9704/xmlpserver/Portal/SINID/C10-I0400004/C10-I0400004.xdo?_xpf=y_xpt=2y_xf=htmly_xmode=2 (Consultado 04/07/2013).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [UNESCO]. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Recuperado de: UNESCO: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion(Consultado 04/07/2012).

PRENDES, M. P. y GUTIÉRREZ, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. doi:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-140 Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36108.pdf?documentId=0901e72b8162f031 (Consultado el: 28/12/2014).

RED LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA [ATEES]. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx./especiales/citela/documentos/material/frame.htm (Consultado el: 28/11/2012).

SÁNCHEZ, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TIC. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 75-89. Recuperado de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf (Consultado el: 02/12/2012).

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA [SEESCyT]. (2007). Hacia un plan decenal de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega.

SUÁREZ, J. M., ALMERICH, G., GARGALLO, B. y ALIAGA, F. M. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(1), 1-33. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/755/832 (Consultado el: 28/02/2013).

UNIVERSIDAD DOMÍNICO-AMERICANA [UNICDA]. (2012). Acerca de Nosotros. Recuperado de: El Domínico-Americano: http://www.eldominico.edu.do/UNICDA/SobreUnicda/Descripci%C3%B3n/tabid/327/language/es-DO/Default.aspx (Consultado el: 28/1272014).

VARGAS MENDOZA, L., GÓMEZ ZERMEÑO, M.G. Y GÓMEZ ZERMEÑO, R.G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40 (Consultado el: 28/1272014).