Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado

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Fredy Alberto Forero Carreño
Lorena Yadira Alemán de la Garza
Marcela Georgina Gómez Zermeño

Resumen

La presente investigación presenta un estudio de carácter exploratorio del trabajo docente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tres escuelas multigrado de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. Se discute el uso de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con 4 categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. Como resultados se confirma una percepción positiva de las maestras y estudiantes respecto a la presencia de los computadores en el aula de clases, estos se perciben como un elemento agradable, motivador y facilitador de todo tipo de actividades. Se concluye que la inclusión de los computadores en la cotidianidad de las escuelas rurales permite entornos más dinámicos y motivadores, facilita el manejo de cursos multigrado por parte del docente y promueve el trabajo colaborativo.

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Cómo citar
Forero Carreño, F. A., Alemán de la Garza, L. Y., & Gómez Zermeño, M. G. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado. EDMETIC, 5(1), 52–72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4016
Sección
Artículos

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