Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios

Contenido principal del artículo

Francisco Manuel Morales Rodríguez

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias transversales. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje para desarrollar en los estudiantes la capacidad tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica fomentando competencias sociales y ciudadanas. Este estudio se enmarca en el proyecto “Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores” (PIE10-127) que tiene como meta fomentar la solidaridad, el voluntariado y la concienciación en universitarios. Participan 4.304 universitarios pertenecientes a 34 asignaturas de la Universidad de Málaga y un grupo multidisciplinar de 24 profesores de 13 titulaciones. Se presenta una evaluación mediante una rúbrica integradora del uso de determinadas metodologías activas de aprendizaje (mapas conceptuales, solución de problemas y habilidades de comunicación) empleadas para fomentar la adquisición de competencias solidarias así como del impacto y satisfacción percibida por el profesorado del grado de consecución de los objetivos del proyecto. Los resultados demuestran que el uso de estas metodologías se asocia con un mayor rendimiento académico. Asimismo el profesorado y alumnado consideran que el desarrollo del proyecto ha sido exitoso y perciben las actividades como satisfactorias y útiles profesionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Rodríguez, F. M. (2016). Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios. EDMETIC, 5(1), 93–112. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4018
Sección
Artículos

Bibliografía

FIDALGO, R., ARIAS-GUNDÍN, O., y GARCÍA, J. N. (2008). La eficacia diferencial de las metodologías activas a lo largo de la diplomatura de Magisterio. En Actas de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid: Universidad Europea de Madrid.

GARCÍA GARRIDO, J. (2008). Formar ciudadanos europeos. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.

LASNIER, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal: Guérin.

MARTÍNEZ, M., BUXARRAIS, M., y ESTEBAN, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-43.

MARTÍNEZ, M., Y ESTEBAN, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista Española de Pedagogía, 230, 63-84.

TRIANES, M. V., y FERNÁNDEZ, C. (2001). Aprender a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria. Bilbao: Desclée de Brouwer.