Uso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa

Omar Villota Hurtado

Resumen/Abstract

El concepto portafolio es reciente. Se introduce en el proceso educativo en 1975 para proponer que el docente efectúe investigación sistemática sobre su propio accionar. En aquel momento el marco de investigación estableció 4 momentos: observar, resolver, analizar y proponer.

En 1985 se observa un docente reflexivo, dinamizador de su experiencia teórico-práctica quien retroalimenta su acción. El portafolio por tanto se convierte en metodología auto-reflexiva que recoge productos y experiencias para analizar, valorar, revisar, auto-evaluar y co-evaluar el proceso educativo.

Al ingresar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el portafolio se transforma en una herramienta digital que adquiere interactividad. La gestión de aprendizaje se fortalece en amplitud, adaptabilidad, flexibilidad y susceptibilidad. Con esta perspectiva actual el portafolio requiere de organización, estructura de información, rúbricas que sistematicen la evaluación ante el proceso formativo, con base en una praxis meta cognitiva.

Este documento busca analizar el portafolio digital como herramienta de conocimiento para el proceso educativo, entendido desde el enfoque apoyo estratégico con el que se almacenan experiencias académicas individuales durante el desarrollo del curso. El uso del portafolio -cuyo fin sea ampliar y fortalecer la oferta académica flexible- necesita de un método para la producción y procesos, incluida la evaluación.


Palabras clave/Keywords


Evaluación, Control del rendimiento, Evaluación continua, Rendimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


-AGUADED, J., LÓPEZ, E., & JAEN, A. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (10), 1,, 7-28.

-ARBESÚ GARCÍA, M., & DÍAZ BARRIGA ARCEO, F. (2013). Portafolio docente. fundamentos, modelos y experiencias. México, D F: Ediciones Díaz de Santos.

-ATTWELL, G. (septiembre de 2005). Recognising Learning: Educational and pedagogical issues in e-Portfolios. Recuperado de: http://www.eife-l.org/publications/eportfolio/proceedings2/ep2005/papers/PS2B_atwell_barrett.rtf

-BARBERA, E., BAUTISTA, G., & ESPASA, A. (octubre de 2006). Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf

-BARRET, H., & CARNEY, J. (2005). Conflicting Paradigms and Competing Purposes in Electronic Portfolio Development. LEA Journal, for an issue focusing on Assessing Technology Competencies.

-BARRIOS, O. (2000). Estrategias del portafolio del alumnado. En O. Barrios, & S. De la Torre, Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.

-BERTIN, J. (1983). Semiology of graphic. diagrams networks maps. Wisconsin (USA): The University of Wisconsin Press.

-CANALE, M., & SWAIN, M. (1996). Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Signos 17 y 18, 56-61 y 78-91.

-CERVANTES, I. (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

-CHURCHES, A. (s. f.). Taxonomía de Bloom para la era digital. Recuperado de: http://edorigami.wikispaces.com

-CONALEP. (2008). Modelo académico de calidad para la competitividad. Criterios de evaluación. Recuperado de: https://www.academia.edu/8070040/Modelo_Acad%C3%A9mico_de_Calidad_para_la_Competitividad_Carrera_s

-COSERIU, E. (1985). Linguistic Competente: ¿What ¡s it Really? The Modern Language Review, (80), 4, , xxv-xxxv.

-DELEUZE, G. (2005). La lógica del sentido. España: Paidos Iberica.

-ECHEVERRIA, J. (1999). Los señores del aire: telepolis y el tercer entorno. Editorial: Destino

-E-PORTFOLIOS. (2003). Recuperado de: http://www.educause.edu/eli

-HEIDEGGER, M. (2010). Caminos de Bosque. Madrid: Alianza Editorial S. A.

-HYMES, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En M. Llobera Cànaves, Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (págs. 27-47). Madrid: Edelsa.

-KALZ, M. (30 de octubre de 2008). Building Eclectic Personal Learning Landscapes with Open Source Tools. Recuperado de: http://dspace.ou.nl/handle/1820/1523

-KLENOWSKI , V. (2005). Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Procesos y principios. Madrid: Narcea.

-LÓPEZ MENESES, E., BALLESTEROS REGAÑA, C., & JAÉN MARTÍNEZ, A. (2012). Los portafolios digitales como recursos didácticos para la innovación docente. En E. López Meneses, C. Ballesteros Regaña, & A. Jaén Martínez, Las tecnologías de la información e contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali.

-MARÍN RÍOS, L. F. (2013). La formación del Ethos desde la escuela. Colombia: Kinesis Editorial.

-QUINE, W. (2002). Desde el punto de vista lógico. Buenos Aires: Paidós.

-TOSH, D., & WERDMULLER, B. (septiembre de 2005). Creation of a Learning Landscape: weblogging and social networking in the context of e-portfolios. Recuperado de: http://www.eife-l.org/publications/eportfolio/proceedings2/ep2005/papers/PS3B_tosh_ravet.doc

-UNIVERSIA. (2013). Resumen ejecutivo. Informe de competencias profesionales en preuniversitario y universitario de Iberoamérica. Recuperado de: http://www.universia.net/wp-content/uploads/EstudioCompetencias13.pdf

-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. (2010). Orientaciones para la evaluación continua de los aprendizajes en las titulaciones oficiales. Recuperado de: http://www3.uah.es/ice/FP/documentos/orientaciones-evaluacion-continua.pdf




DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.5751

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 EDMETIC

UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba

(UCOPress. Cordoba University Press) 

ISSN: 2254-0059

 

Image result for google scholar