Realidad aumentada, una revolución educativa

Contenido principal del artículo

Ibán de la Horra Villacé

Resumen

Resumen:

En este artículo se pretende mostrar las diferentes características que posee esta tecnología en el ámbito educativo y formativo. Destacar la versatilidad en su uso, permitiendo ser válida para cualquier tipo de materia y nivel académico.

La motivación y el aprendizaje son dos de los pilares fundamentales sobre los que se crean las metodologías. Es por ello, que la realidad aumentada dota del medio para conseguir este fin.

Abstract:

In this article we are going to show several characteristics that this technology has in education and training field. It is important to highlight the versatility in its use, which makes it valid for all kind of subject and academic level.

Motivation and learning are two fundamental pillars on which methodologies are built. Therefore, augmented reality provides the means to achieve this aim. 

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Horra Villacé, I. (2016). Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC, 6(1), 9-22. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5762
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Ibán de la Horra Villacé, Colegio Divina Providencia, Valladolid

-        Profesor del área Ciencias y Tecnología

-        Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL.

-        Formador de docentes para el CDL de Aragón.

-        Asesor científico educativo en ELESAPIENS. 

-        Docente colaborador en The Education District, empresa dedicada a la creación de espacios virtuales para el ámbito educativo y formativo.

-        Divulgador TIC 

-        Smart Exemplary Educator

-        Augthat! Ambassador

-        Coordinador del proyecto AUMENTAR, cuyo objetivo es divulgar el uso de la realidad aumentada y virtual en el ámbito educativo y formativo.

-        Creador del proyecto AR-MAT, realidad aumentada y virtual en matemáticas

 

Citas

CABERO, J., y GARCÍA, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
FOMBONA, J., PASCUAL, M. J., y MADEIRA, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 197-210.
LENS-FITZGERALD, M. (2009). Augmented Reality Hype Cycle. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p46/12.pdf
PRENSKY, M. (2001). Enseñar a nativos digitales. Barcelona: SM.
MULLEN T. (2011). Realidad aumentada, crea tus propias aplicaciones. Madrid: Anaya.
SCHMALSTIEG, D., y HÖLLERER, T. (2016). Augmented reality: principles and practice. Boston: Addison-Wesley.
SCHMORROW, D., STANNEY, K. M., y REEVES, L. M. (2006). Foundations of augmented cognition: augmented cognition– past present and future. Strategic Analsysis, Inc.