Propuesta para un centro educativo 2.0

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Araujo Portugal

Resumen

En la actualidad el espíritu de la Web 2.0, por el que los usuarios de la red han dejado de ser meros consumidores de información para convertirse en productores de la misma de forma colaborativa, ha invadido todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas, y el contexto educativo no puede ser una excepción. En este artículo se presenta una propuesta para sacar partido a algunas herramientas que acompañan a la Web 2.0 para que todos los que tienen que ver con un centro educativo se sientan realmente involucrados y tengan la sensación de pertenecer a una comunidad concreta. Esta propuesta afecta a todos los sectores implicados en el contexto educativo (alumnado, profesorado, administración, etc.) y toma como referencia un centro de características singulares, por tratarse de uno de los centros educativos españoles que imparte la enseñanza especializada de idiomas, que se caracteriza por tener un gran número de alumnos, un grupo considerable de profesores y en definitiva tiene una función social muy importante que desempeñar ante la creciente demanda por parte de la sociedad para formar a las personas adultas en el dominio de una o varias lenguas extranjeras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araujo Portugal, J. C. (2016). Propuesta para un centro educativo 2.0. EDMETIC, 5(2), 117-133. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5779
Sección
Investigaciones y Experiencias

Citas

ALEXANDER, B. (2006). Web 2.0: A new wave of innovation for teaching and learning? Educause Review, 41(2). Recuperado de http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0621.pdf
AUGAR, N., RAITMAN, R., y ZHOU, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. Proceedings of the 21st Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (ASCILITE) Conference, Perth: December 5-8, 95-104. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/pdf/augar.pdf
Aulablog. (2008) Web 2.0: más allá de una realidad tecnológica al servicio de la educación. Espacios de Reflexión, Primer Congreso Nacional de Internet en el Aula, 2008. Recuperado de http://www.slideshare.net/aulablog/web-20-352227
BLOCH, J. (2007). Abdullah’s blogging: A generation 1.5 student enters the blogosphere. Language Learning & Technology, 11(2), 128–141.
BYRON, M. (2005). Teaching with Tiki. Teaching Philosophy, 28(2), 105-113.
CHAO, J. (2007). Student project collaboration using Wikis. En Proceedings of the 20th Conference on Software Engineering Education & Training (pp. 255-261). IEEE Computer Society.
CROOK, C. (2008). What are web 2.0 technologies, and why do they matter? En N. Selwyn, (Ed.), Education 2.0?: designing the web for teaching and learning: a commentary, (pp. 6-9). Teaching and Learning Research Programme. Recuperado de http://eprints.ioe.ac.uk/6217/1/Selwyn2008education.pdf
CUESTA MORALES, P., y GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. M. (2008). Web 2.0 e educación. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 1(2), 52-57.
DAVIES, W. (2003). You don’t know me but … Social capital and social software. London: The Work Foundation. Recuperado de http://www.theworkfoundation.com/Assets/PDFs/you_dontknowme.pdf
DE LA TORRE, A. (20016). Web Educativa 2.0. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20.Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
DUFFY, P., y BRUNS, A. (2006). The use of blogs, wikis and RSS in education: A conversation of possibilities. Proceedings of the Online Learning and Teaching Conference 2006, Brisbane: September 26. Recuperado de https://olt.qut.edu.au/udf/OLT2006/gen/static/papers/Duffy_OLT2006_paper.pdf
FRANKLIN, T., y VAN HARMELEN, M. (2007). Web 2.0 for content for learning and teaching in higher education. JISC. Recuperado de www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/digitalrepositories/web2-contentlearningand-teaching.pdf
HERRERA JIMÉNEZ, F. J. (2007, Invierno). Web 2.0 y didáctica de las lenguas. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, 16. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/02herrera.pdf
LAMB, B. (2004). Wide open spaces: Wikis, ready or not. EDUCAUSE Review, 39(5) (September/October), 36-48. Recuperado de http://www.educause.edu/pub/er/erm04/erm0452.asp?bhcp=1
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, nº 106, de 4 de mayo de 2006, 17158-17207.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, nº 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.
NAISH, R. (2006). Can wikis be useful for learning? e.learning Age. Recuperado de http://www.qiconcepts.co.uk/pdf/Can%20Wikis%20be%20useful%20for%20learning.pdf
O’REILLY, T. (2005). What is web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
PARKER, K., y CHAO, J. (2007). Wiki as a teaching tool. Interdisciplinary Journal of e-learning and Learning Objects, 3(1), 57-72.
PEGRUM, M. (2009). Communicative networking and linguistic mashups on Web 2.0. En M, Thomas (Ed.), 2009, Handbook of research on Web 2.0 and second language learning, (pp. 20-41). USA; IGI Global.
PREECE, J. (2000) Online Communities: Designing Usability and Supporting Sociability. Nueva York, NY: John Wiley & Sons.
ROLLETT, H., LUX, M., STROHMAIER, M., y DOSINGER, G. (2007). The web 2.0 way of learning with technologies. International Journal of Learning Technology, 3(1), 87-107.
VALLANCE, M., VALLANCE, K., y MATSUI, M. (2009). Communicative networking and linguistic mashups on Web 2.0. En M. Thomas (Ed.), Handbook of research on web 2.0 and second language learning, pp. 1-19. Hershey PA: IGI Global.
WARSCHAUER, M., y GRIMES, D. (2007). Audience, authorship, and artifact: the emergent semiotics of web 2.0. Annual Review of Applied Linguistics, 27(1), 1-23.
WOOLF, B. (2006). Wiki vs. Blog. IBM DEVELOPERWORKS. Recuperado de http://www-03.ibm.com/developerworks/wikis/display/woolf/Wiki+vs.+Blog.