El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza

Contenido principal del artículo

Sergio Álvarez Sánchez
Laura Delgado Martín
Miguel Ángel Gimeno González
Teresa Martín García
Fernando Almaraz Menéndez
Camilo Ruiz Méndez

Resumen

En este artículo presentamos el proyecto Arenero Educativo que utiliza la tecnología de Realidad Aumentada para implementar un recurso para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales. Esta instalación usa una cámara infrarroja para leer la superficie tridimensional de la arena y después dibujar sobre ella curvas de nivel y cuerpos de agua que se transforman cuando el usuario interactúa con la arena.

Describimos con detalle las nuevas posibilidades de su interfaz novedosa y su implementación técnica. Detallamos también nuestra propuesta didáctica y reflexionamos acerca de la importancia de establecer una ruta de implementación accesible. Finalmente, discutimos acerca de la importancia del MediaLab de la Universidad de Salamanca como agente dinamizador de este tipo de proyectos multidisciplinares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Sánchez, S., Delgado Martín, L., Gimeno González, M. Ángel, Martín García, T., Almaraz Menéndez, F., & Ruiz Méndez, C. (2016). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5810
Sección
Monográfico

Citas

ALMARAZ, F., GIMENO, M.A., y MARTÍN, M.T. (2016) Emerging digital technologies and new learning spaces. The case of 3d Printing at the media lab of the University of Salamanca, INTED 2016 Proceedings, 902-906. doi:10.21125/inted.2016.1205
ANDUJAR, J. M., y MEJÍAS, A. (2011). Augmented reality for the improvement of remote laboratories: an augmented remote laboratory. IEEE Transactions 54(3), 492-500. doi:10.1109/TE.2010.2085047.
BOWER, M., HOWE, C., MCCREDIE, N., ROBINSON, A., y GROVER, D. (2014). Augmented Reality in education–cases, places and potentials. Educational Media International, 51(1), 1-15.
COLLADOS-ALCAIDE, A (2016). Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad. 27 (1), 45-64. doi:10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43648.
DUNLEAVY, M., y DEDE, C. (2014). Augmented reality teaching and learning. In Handbook of research on educational communications and technology (pp. 735-745). Springer: New York.
DUNLEAVY, M., DEDE, C., y MITCHELL, R. (2008). Affordances and Limitations of Immersive Participatory Augmented Reality Simulations for Teaching and Learning. Journal of Science Education and Technology, 18(1), 7–22. doi: http://doi.org/10.1007/s10956-008-9119-1
GRIJALBA, N., y TOLEDANO, F. (2014). Nebrija MediaLab: un valor añadido a la docencia y al desarrollo de competencias. Historia y Comunicación Social, 19(2), 733-745. doi: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.45061
HATCH, M. (2013). The maker movement manifesto: rules for innovation in the new world of crafters, hackers, and tinkerers. USA: McGraw Hill Professional
KAMARAINEN, A. M., METCALF, S., GROTZER, T., BROWNE, A., MAZZUCA, D., TUTWILER, M. S., y DEDE, C. (2013). EcoMOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education field trips. Computers & Education, 68, 545-556. doi: 10.1016/j.compedu.2013.02.018.
KLOPFER, E., y SHELDON, J. (2011). Augmenting your own reality: Student authoring of science-based augmented reality games. (M. U. Bers, Ed.) New Directions for Youth Development, 2010(128), 85–94. doi:10.1002/yd.378.
KREYLOS, O. (2016). Augmented Reality Sandbox. Recuperado de http://idav.ucdavis.edu/~okreylos/ResDev/SARndbox
LEE, S. H., CHOI, J., y PARK, J. I. (2009). Interactive e-learning system using pattern recognition and augmented reality. IEEE Transactions on Consumer Electronics, 55(2), 883-890. doi: 10.1016/j.compedu.2013.02.014,
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, martes 10 de diciembre de 2013 (97858-97921). Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, jueves 29 de enero de 2015 (6986-7003). Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf
REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, sábado 3 de enero de 2015 (169-546). Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
RECOMENDACIÓN 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006. Diario Oficial de la Unión Europea, 30 de diciembre de 2006 (398/10-18). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962
REED, S., KREYLOS, O., HSI, S., KELLOGG, L., SCHLADOW, G., YIKILMAZ, M.B., SEGALE, H., SILVERMAN, J., YALOWITZ, S., y SATO, E. (2014). Shaping Watersheds Exhibit: An Interactive, Augmented Reality Sandbox for Advancing Earth Science Education, American Geophysical Union (AGU) Fall Meeting 2014, Abstract no. ED34A-
SANGÜESA, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los Labs. Revista CTS, 8, 259-282.
VAN KREVELEN, D. W. F., & POELMAN, R. (2010). A survey of augmented reality technologies, applications and limitations. International Journal of Virtual Reality, 9(2), 1
VILLAR, R. (2011). La significación del MediaLab en Iberoamérica. TRIM: revista de investigación multidisciplinar, 3, 105-117.
WEBER, S. (2004).The success of open source (Vol. 368). Cambridge, MA: Harvard University Press
WU, H. K., LEE, S. W. Y., CHANG, H. Y., y LIANG, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education.Computers & Education, 62, 41-49. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.024.
ZHOU, F., DUH, H. B. L., y BILLINGHURST, M. (2008, September). Trends in augmented reality tracking, interaction and display: A review of ten years of ISMAR. In Proceedings of the 7th IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (pp. 193-202). IEEE Computer Society.