Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico

Contenido principal del artículo

Fernando Almaraz Menéndez
Alexander Maz Machado
Carmen López Esteban

Resumen

En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. Se aporta una definición básica de la Trasformación Digital de las Instituciones de Educación Superior para cuyo estudio riguroso se plantea un marco de referencia teórico que desglosa el proceso de transformación digital en siete dimensiones o esferas de actividad. Se considera, además, la dimensión de la gobernanza del propio proceso de transformación digital. Para cada uno de estos ocho niveles se definen varias variables, hasta un total de diez y ocho, que conforman un modelo teórico que puede ser aplicado al diseño de investigaciones empíricas, con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, para el análisis sistemático de las implicaciones de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almaraz Menéndez, F., Maz Machado, A., & López Esteban, C. (2016). Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, 6(1), 181-202. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5814
Sección
Investigaciones y Experiencias

Citas

ALMARAZ, F. (2016). Implicaciones del proceso de transformación digital en las Instituciones de Educación Superior. El caso de la Universidad de Salamanca. Córdoba, España: Ediciones Universidad de Córdoba.
ALMARAZ, F. y MAZ, A. (2016). La figura del Chief Digital Officer (CDO) en las Instituciones de Educación Superior. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 103.
BROWN, B. y SIKES, J. (2012). Minding your digital business. McKinsey & Company. Recuperado de http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/minding_your_digital_business_mckinsey_global_survey_results
BROWN, M. (2015). Six Trajectories for Digital Technology in Higher Education. EDUCAUSE Review, 50(4), 16-28.
CRESS, U. y DELGADO, C. (2014). EMOOCs 2014. Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014. P.A.U. Education. Recuperado de http://www.emoocs2014.eu/sites/default/files/Proceedings-Moocs-Summit-2014.pdf
DUPARC, P. F. (2013). Evolution in the c-suite as organizations maximize growth opportunities: The Chief Digital Officer takes centre stage. Boyden’s Global Technology and Digital Practice. Recuperado de http://www.boyden.com/media/8602/27/global_technology__digit/index.html
EBBEN, M,. y MURPHY, J. S. (2014). Unpacking MOOC scholarly discourse: a review of nascent MOOC scholarship . Learning, Media and Technology, 39(3), 328-345. doi:10.1080/17439884.2013.878352.
FENWICK, N., y GILL, M. (2014). The Future of Business Is Digital: The Powerful Advantages of Embracing Dynamic Ecosystems of Value. Forrester Research, Inc. Recuperado de https://www.forrester.com/The+Future+Of+Business+Is+Digital/fulltext/-/E-RES115520
FRIESE, S. (2014). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. Los Angeles, CA: SAGE.
HOWE, N., y STRAUSS, W. (2003). Millennials Go to College: Strategies for a New Generation on Campus. Washington, DC: American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers.
JOHNSON, L., ADAMS, S., ESTRADA, V., y FREEMAN, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas, USA: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2014-higher-education-edition/
LIYANAGUNAWARDENA, T. R., ADAMS, A. A., y WILLIAMS, S. A. (2013). MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 202-227.
LÓPEZ, F. (2008). Tendencias de la Educación Superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 267–291.
MACIÁ, F., BERNÁ, J. V., y SÁNCHEZ, J. M. (22 de octubre de 2014). Universidades, la maqueta perfecta de una smart city. Ciudad Sostenible, 20. Recuperado de http://www.ciudadsostenible.eu/universidades-la-maqueta-perfecta-de-una-smart-city
McCUE, T. J. (2016). Online Learning Industry Poised for $107 Billion In 2015. Recuperado de http://www.forbes.com/sites/tjmccue/2014/08/27/online-learning-industry-poised-for-107-billion-in-2015/
MEHAFFY, G. L. (2012). Challenge and change. Educause Review, 47(5), 25-42.
PAPPAS, C. (s. f.). Top 10 e-Learning Statistics for 2014 You Need To Know. Recuperado de http://elearningindustry.com/top-10-e-learning-statistics-for-2014-you-need-to-know
PEÑA, J. de la, y CABEZAS, M. (2015). La gran oportunidad. Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
SANTAMANS, J. M. (2014). El mercado global del e-learning. Barcelona: OBS Online Busines School.
SEATON, D. T., NESTERKO, S., MULLANEY, T., REICH, J., y HO, A. D. (2014). Characterizing Video Use in the Catalogue of MITx MOOCs. eLearning Papers, 37, 33-41.
SOLIS, B., LI, C., y SZYMANSKI, J. (2014). The 2014 state of digital transformation. Altimeter Group. Recuperado de http://www.altimetergroup.com/2014/07/the-2014-state-of-digital-transformation/
TELEFÓNICA S.A. (2014). Resultados de la encuesta a la generación global del milenio de Telefónica. Los jóvenes de hoy en día son los líderes del mañana. Madrid: Telefónica. Recuperado de http://survey.telefonica.com/es/
UNESCO (2009). Compendio Mundial de la Educación 2009. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Quebec, Canadá: Instituto de Estadística de la UNESCO. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ged09-es.pdf
WANG, R. (2014). Constellation’s 2014 Outlook on Dominating Digital Business Disruption. Constellation Research Inc. Recuperado de https://www.constellationr.com/research/constellations-2014-outlook-dominating-digital-business-disruption
WESTERMAN, G., BONNET, D. y McAFEE, A. (2014). The Nine Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review. Recuperado de http://sloanreview.mit.edu/article/the-nine-elements-of-digital-transformation/