Programas educativos con uso de TIC en la región Bogotá Cundinamarca – Colombia- un modelo de evaluación

Contenido principal del artículo

LUIS ALFONSO CARO
Nadia Sofía Flores Rodríguez
http://orcid.org/0000-0003-3042-8262

Resumen

La mayoría gobiernos han realizado grandes inversiones para incluir la tecnología en la sociedad, en particular para integrar el uso tic en el ámbito educativo. Pese a estas inversiones, son pocos los esfuerzos que se han realizado para evaluar el efecto de estas medidas a través de indicadores pertinentes.

La investigación se orientó hacia el diseño de un modelo de evaluación de programas enfocados al uso de las Tic en la región Bogotá /Cundinamarca Colombia. Este estudio permitió construir conocimiento sobre el impacto de las TIC en Escuelas Innovadoras (EI). El desarrollo e implementación de modelos de evaluación de resultados y de impacto de las TIC en el ámbito educativo, forman parte de las herramientas que buscan responder a las preguntas relacionadas con el efecto de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estableciendo elementos fundamentales que deben considerarse para la articulación de políticas educativas. Así mismo, el modelo de evaluación se centra en  el impacto que tienen los programas con el uso de TIC, en los contextos pedagógico, didáctico y tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CARO, L. A., & Flores Rodríguez, N. S. (2018). Programas educativos con uso de TIC en la región Bogotá Cundinamarca – Colombia- un modelo de evaluación. EDMETIC, 7(1), 297–320. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6746
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

LUIS ALFONSO CARO, Fundación Universitaria del Area Andina

Bogotá D.C.

Bibliografía

Afanador Castañeda, H. (2015). Diagnóstico sobre el uso y apropiación de TIC en Docentes de la Secretaría de Educación Distrital. Virtual Educa 2013 (págs. 1-21). Medellín: Reposital.

Ávila Fajardo, G., & Riascos Erazo, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y educadores, 14 (1), 169-188.

Blignaut, A., Hinostroza, J., Els, C., & Brun, M. (2010). ICT in education policy and Practice in developing countries: South Africa and Chile compared through SITES 2006. Computers & Education, 55: 1552 - 1563.

Berrío-Zapata, C., & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Revista Científica de Educomunicación , 22 (43), 133-142

CPE, (2015). Computadores para Educar. Formación. Recuperado el 07 de junio de 2015, del sitio

web:http://www.computadoresparaeducar.gov.co/cpenew/index.php /es/for mula-

CPE, (2014). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Tabletas para educar. Computadores para Educar. Recuperado el 08 de junio de 2015, del sitio web: http://micrositios.mintic.gov.co/tabletas/componente- pedagogico/

CINTEL, (2009). Centro de Investigación de las Telecomunicaciones

CINTEL. Medición de impacto. Recuperado el 11 de junio de 2015, del sitio web:

http://cintel.org.co/wpcontent/uploads/2013/05/08.CINTEL_LaBoquilla_ medicion_de_impacto_2009.pdf

Cabero Almenara, J., & Fernández Batanero, J. (2014). Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva. Comunicación y Pedagogía, 38- 42.Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil. 20, 1-21.

Deaney, R., Ruthven, K., & Hennessy, S. (2015). Teachers’ developing practicaltheories’ of the contribution of information and communication technologies to subject teaching and learning: an analysis of cases from English secondaryschools. British Educational Research Journal, 32 (3): 459–480.

European Union/OECD. (2009). Assessing the effects of ICT in education.

Luxemburgo: Friedrich Scheuermann and Francesc Pedró.

Fu J. S. (2013). ICT in Education: A Critical Literature Review and Its Implications. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 9(1): 112-125.

Hew, K., & Cheung W, S. (2013). Use of Web 2.0 technologies in K-12 and higher education: The search for evidence-based practice. Educational Research Review, 9: 47-64.

Hernández Pino, U., Andrade Sosa, H., Moreno Chaustre, J., García

Gonzales, J., López Molina, G., & Benavides Piamba, P. (2013).

Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (40), 31-52.

Hinostroza, J., Labbé, C., Brun, M., & Matamala, C. (2011). Teaching and learning activities in Chilean classrooms: Is ICT making a difference?. Computers & Education, 57: 1358-1367.

Lau, W., & Yen, A. (2014). Developing and validating of a perceived ICT literacy scale for junior secondary school students: Pedagogical and educational contributions. Computers & Education, 78: 1-9.

Leiva Ramírez, E., & Muñoz González, A. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los modelos pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional. Revista de Derecho Público , 32, 1-24.

Lozano Díaz, S. O. (2016). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte , 43, 1-14.

Rodríguez Orgales, C., Sánchez Torres, F., & Márquez Zúñiga, J. (2011).

Sánchez, J., Salinas, A., & Harris J. (2011). Education with ICT in South Korea and Chile. International Journal of Educational Development, 31: 125-148.

Santoveña, S. (2010) Cuestionario de Evaluación de la Calidad de los recursos virtuales de la UNED. En Revista de Educación a Distancia. Numero 25

UNESCO, (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos

humanos. Buenos Aires: UNESCO.

UNESCO, (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.

Avales de cursos diseñados bajo la propuesta de apropiación de tic de la

Universidad Pontificia Bolivariana. Tomado en 03-15-2016

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:et6z cjfQhvwJ:https://auladigital.upb.edu.co/cursosMoodle/ayudasAD/Form ato_Evaluacion_Cursos_Virtuales.pdf+&cd=4&hl=es&ct=clnk&client=fire fox-b-ab

RED Revista de Educación a Distancia Publicación en línea. Murcia (España). Año X. Número 25.http://www.um.es/ead/red/25/