Retos y oportunidades en la educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña

Contenido principal del artículo

Boris Vazquez-Calvo
http://orcid.org/0000-0001-8574-7848
Francisco Javier Martinez-Ortega
http://orcid.org/0000-0002-7146-5900
Daniel Cassany

Resumen

Interesados en la transformación de la educación propiciada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), analizamos la literacidad digital y el aprendizaje de lenguas en tres centros escolares con una trayectoria considerable de incorporación de TIC. Desde una perspectiva etnográfica, el estudio explora cómo la tecnología permea estos centros y su impacto en las aulas de lenguas (Catalán, Español e Inglés). Con un trabajo de campo de 36 meses (entre 2013 y 2016), realizamos observaciones de aula (79h 30’) en asignaturas de lengua, entrevistamos a 8 docentes y 19 alumnos. También recopilamos 17 videos de actividades de escritura de los alumnos (17h 43’), interacciones profesor-alumno (26h 38’ de grabación de audio), 130 fotografías de actividad en aula y 20 productos finales de proyectos realizados por alumnos (que representan 775 pág. y 87.132 palabras). Estos datos nos permiten identificar retos prioritarios y sus respectivas oportunidades para la educación lingüística digital en cuatro ejes en la forma de retos: a) técnico, b) de los materiales de enseñanza, c) lingüístico y d) pedagógico. Combinando diferentes perspectivas teóricas convergentes con los Nuevos Estudios de Literacidad, apoyamos cada reto en datos empíricos, para sugerir oportunidades de cara a la mejora educativa.

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Cómo citar
Vazquez-Calvo, B., Martinez-Ortega, F. J., & Cassany, D. (2018). Retos y oportunidades en la educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña. EDMETIC, 7(2), 100–119. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.6879
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Boris Vazquez-Calvo, Universitat Popeu Fabra

Investigador posdoctoral

Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Francisco Javier Martinez-Ortega, Universidad Nacional de Educación (Ecuador)

Investigador predoctoral

Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Daniel Cassany, Universitat Pompeu Fabra

Profesor titular de Análisis del Discurso

Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

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