Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana

Contenido principal del artículo

Abel Antonio Grijalva Verdugo
http://orcid.org/0000-0001-8828-7269
María Luisa Urrea Zazueta

Resumen

La adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel importante en la configuración de dichos mecanismos, pues son mediadores y generadores de estructuras comunicativas dentro de las ecologías hipercomunicadas recientes. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia digital en estudiantes de comunicación de una universidad mexicana. Para proceder con la propuesta se utilizó como soporte teórico el Marco Común de Competencia Digital Docente (europeo) 2017, se reportan los hallazgos sobre dos de las cinco áreas que integran tal marco: 1) información y alfabetización informacional y 2) creación de contenidos digitales. Para el análisis, los sujetos son agrupados en universidad baja y universidad alta en función de su grado de avance en la carrera con la intención de buscar posibles relaciones entre los años de escolaridad y la competencia digital que poseen. Para tal fin, fueron empleadas pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Test Exacto de Fisher). Los resultados arrojan que no necesariamente avanzar en los estudios universitarios representa la adquisición de la competencia estudiada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grijalva Verdugo, A. A., & Urrea Zazueta, M. L. (2017). Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana. EDMETIC, 6(2), 276–301. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6923
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad de Occidente

Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente (México). Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es miembro del cuerpo académico "Sociedad y Cultura". En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación educativa en licenciatura, maestría y doctorado. Fue acreedor de la Beca Postdoctoral de excelencia “Merit” del Gobierno de Canadá, a través del Fondo de Investigación del Ministerio de la Enseñanza Superior de Quebec (Ministère de l'Éducation et de l'Enseignement supérieur du Québec), para realizar investigación en McGill University durante 2017.

 

María Luisa Urrea Zazueta, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente coordina la Maestría en Ciencias Económicas y Sociales en la misma institución. Imparte docencia en licenciatura, maestría y doctorado. Su línea de investigación es producción y transferencia de conocimiento en comunidades científicas.

Bibliografía

AGUADED-GÓMEZ, I., FERRÉS I PRATS, J., CRUZ-DÍAZ, M., PÉREZ-RODRÍGUEZ, M., & SÁNCHEZ-CARRERO, J. (2011). Informe de investigación el grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Grupo comunicar ediciones / Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva.

AGUADED, J. I., & MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional. Huelva, Facep. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15801153.pdf

ANUIES. (2014). Anuario Estadístico de Educación Superior Licenciatura . Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES.

CORBETTA, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: MgGraw-Hill.

FERRÉS, J., & PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators]. Comunicar(38), 75-82. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08.

GRASSO, L., MENDENHALL, W., DOWNIE, N., DOWNIE, R., HEATH, R., & MASON, R. (1999). Introducción a la Estadística en Ciencias Sociales y del Comportamiento . Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba,.

GRIJALVA-VERDUGO, A., & IZAGUIRRE-FIERRO, O. (2014). Media Consumption Patterns and Communicative Competence of University Students. Global Media Journal -Canadian Edition, 7(2), 23-39. Recuperado de http://www.gmj.uottawa.ca/1402/v7i2_verdugo%20and%20fierro.pdf

GRIJALVA-VERDUGO, A., & MORENO CANDIL, D. (2016). Competencia mediática en jóvenes universitarios: análisis socioeducativo del currículum escolar [Media competence in university students: socioeducational analysis of escolar curriculum]. Sociología y Tecnociencia, 1(6), 14-25. Recuperado de http://sociologia.palencia.uva.es/revista/index.php/sociologiaytecnociencia/article/view/92

IAB México. (2016). Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016. Interactive Advertising Bureau. Ciudad de México: MillwardBrown.

IMJUVE. (2013). Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. Instituto Mexicano de la Juventud . CDMX: IMJUVE, Gobierno Federal, Secretaria de Educación Pública.

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente . Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación de Cultura y Deporte e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado . Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/

INTERNATIONAL COMMISION ON EDUCATION FOR THE TWENTY-FIRST CENTURY, & DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. Paris: Santillana.

JENKINGS, H. (15 de Enero de 2003). Transmedia Storytelling Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Recuperado el 22 de Febrero de 2017, de MIT Technology Review: recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

LIPOVETSKY, G., & SERROY, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

MORENO-CANDIL, D., BURGOS-DÁVILA, C., & VALDEZ-BATIZ, J. (2016). Daño social y cultural del narcotráfico en México: estudio de representaciones sociales en Sinaloa y Michoacán. Mitologías hoy, 14(1), 249-269. Recuperado de http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v14-moreno-burgos-valdez

PÉREZ-RODRÍGUEZ, M., & DELGADO- PONCE, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores [From Digital and Auiovisual Competence to Media Competence: Dimensions and Indicators]. Comunicar, 20(39), 25-34. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-04

RAMÍREZ MARTINELL, A., MORALES RODRÍGUEZ, A., & OLGUÍN AGUILAR, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. EDMETIC, 4(2), 112-136. doi: http://dx.doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965

SCOLARI, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication(3), 586-606. Recuperado de http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477

TELLO-LEAL, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-8. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.html

UNESCO. (2007). Declaración de UNESCO en Grunwald (Alemania) [UNESCO Declaration on Grunwald (Germany)]. Comunicar, 27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15802816.pdf

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE. (3 de Febrero de 2016). Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de Universidad de Occidente: http://udo.mx/experiencialince/?p=201