Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana

Contenido principal del artículo

Abel Antonio Grijalva Verdugo
María Luisa Urrea Zazueta

Resumen

La adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel importante en la configuración de dichos mecanismos, pues son mediadores y generadores de estructuras comunicativas dentro de las ecologías hipercomunicadas recientes. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia digital en estudiantes de comunicación de una universidad mexicana. Para proceder con la propuesta se utilizó como soporte teórico el Marco Común de Competencia Digital Docente (europeo) 2017, se reportan los hallazgos sobre dos de las cinco áreas que integran tal marco: 1) información y alfabetización informacional y 2) creación de contenidos digitales. Para el análisis, los sujetos son agrupados en universidad baja y universidad alta en función de su grado de avance en la carrera con la intención de buscar posibles relaciones entre los años de escolaridad y la competencia digital que poseen. Para tal fin, fueron empleadas pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Test Exacto de Fisher). Los resultados arrojan que no necesariamente avanzar en los estudios universitarios representa la adquisición de la competencia estudiada.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Grijalva Verdugo, A. A., & Urrea Zazueta, M. L. (2017). Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana. EDMETIC, 6(2), 276-301. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6923
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad de Occidente

Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente (México). Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es miembro del cuerpo académico "Sociedad y Cultura". En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación educativa en licenciatura, maestría y doctorado. Fue acreedor de la Beca Postdoctoral de excelencia “Merit” del Gobierno de Canadá, a través del Fondo de Investigación del Ministerio de la Enseñanza Superior de Quebec (Ministère de l'Éducation et de l'Enseignement supérieur du Québec), para realizar investigación en McGill University durante 2017.

 

María Luisa Urrea Zazueta, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente coordina la Maestría en Ciencias Económicas y Sociales en la misma institución. Imparte docencia en licenciatura, maestría y doctorado. Su línea de investigación es producción y transferencia de conocimiento en comunidades científicas.

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