Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado

Contenido principal del artículo

Beatriz Elena Marcano Lárez
Victoria Íñigo Mendoza
José Manuel Sánchez Ramírez

Resumen

El desarrollo de competencias digitales en los docentes es una necesidad en el ámbito educacional. En el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria se ha propuesto fomentar el desarrollo de dichas competencias. Para ello se planteó a 112 estudiantes la elaboración de una Webquest colaborativa. Marcando como competencias a fomentar las áreas de la comunicación y colaboración y creación de contenidos. El objetivo era conocer la valoración que los estudiantes hacían de dicha actividad. Se plantearon 2 preguntas abiertas. Para el análisis de las respuestas se empleó el método de clusterización mediante  análisis semántico  (semantic hashing) y el establecimiento de tags para cada cluster (agrupamiento). Se obtuvieron dos cluster: uno relacionado con la actividad, otro relacionado con el trabajo en equipo. La actividad resultó muy útil, práctica e innovadora. El trabajo en equipo resultó de muy fácil comunicación, buena coordinación y participación. Se concluye que la elaboración de proyectos colaborativos implicando la creación de contenido educativo es valorado positivamente y promueve el desarrollo de competencias digitales. Todo esto se facilita con el uso de herramientas de comunicación de uso cotidiano y las posibilidades que ofrece la web para el acceso a la información y construcción del conocimiento.

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Cómo citar
Marcano Lárez, B. E., Íñigo Mendoza, V., & Sánchez Ramírez, J. M. (2017). Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168–184. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6932
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Beatriz Elena Marcano Lárez, Universidad Internacional de la Rioja.

Coordinadora de departamento de Tecnología Facultad de Educación- UNIR

Victoria Íñigo Mendoza, Universidad Internacional de la Rioja.

Directora del Máster Universitario de Formación del profesorado de secundaria.

José Manuel Sánchez Ramírez, Universidad Internacional de la Rioja.

Profesor Adjunto.

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