Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación

Contenido principal del artículo

Gonzalo Abio

Resumen

El desarrollo de la literacidad académica requiere el dominio de competencias informacionales y digitales, de forma que se consigan realizar los objetivos pretendidos en una investigación y poder participar de forma eficaz en las diversas prácticas sociales relacionadas. En este trabajo describimos el proceso realizado en una búsqueda bibliográfica sobre infografías en la educación en la cual nos valemos de recursos como el Google académico y el sistema de alertas del propio Google, para elaborar una base de datos que está en continuo crecimiento. Con base en la información reunida sobre el tema en cuestión, encontramos que, en comparación con los trienios anteriores analizados, en el trienio de 2014-2016 hubo un incremento significativo del número de trabajos que relacionan, desde diversas perspectivas, las infografías con la educación. Estimamos que las estrategias de indagación académica continuada que han sido empleadas en esta investigación pueden ser también útiles en los diversos ámbitos (personal, escolar, profesional o académico) de la vida de los estudiantes. Al final del texto se presenta una lista con algunas recomendaciones útiles para orientar la realización de este tipo de búsqueda bibliográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abio, G. (2017). Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación. EDMETIC, 6(2), 209–231. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6934
Sección
Monográfico

Bibliografía

ABIO, G. (2013). El papel del profesor de español en la era de las tecnologías y de la educación a distancia. Blog de Gonzalo Abio - E/LE. Recuperado de: http://gonzaloabio-ele.blogspot.com.br/2013/04/el-papel-del-profesor-de-espanol-en-la.html

AL-MOHAMMADI, N. (2017). Effectiveness of Using Infographics as an Approach for Teaching Programming Fundamentals on Developing Analytical Thinking Skills for High School Students in the City of Makkah in Saudi Arabia. Global Journal of Educational Studies, 3(1), 22-42. Recuperado de: http://www.macrothink.org/journal/index.php/gjes/article/view/10854

BEZEMER, J. y KRESS, G. (2016). Multimodality, learning and communication. A social semiotic frame. Oxon/New York: Routledge.

BOTTENTUIT Junior, J.B., LISBOA, E.S. y COUTINHO, C.P. (2011). O Infográfico e as suas Potencialidades Educacionais. QUAESTIO. Revista de Estudos em Educação. 13(2), 163-183. Recuperado de: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php?journal=quaestio&page=article&op=view&path%5B%5D=695

BRASIL (2016). Base Nacional Comum Curricular. 2a versão revista. Brasília: Ministério da Educação. Recuperado de: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/documentos/bncc-2versao.revista.pdf

CASSANY, D. (2016). Recursos lingüísticos en línea: Contextos, prácticas y retos. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49 (supl. 1), 7-29. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342016000400002&script=sci_abstract

CASSANY, D. y AYALA, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación Educativa, 9, 53-71. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf

CHAN, T.-W. et al. (2006). One-to-one technology-enhanced learning: An opportunity for global research collaboration. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 1(1), 3–29. Recuperado de: https://www.sri.com/sites/default/files/publications/imports/G11_RPTEL.pdf

CHÁVEZ GONZÁLEZ, G. y CANTÚ ORTIZ, L. (2015). La literacidad académica de los estudiantes universitarios. CIENCIA UANL. 18(71), 39-44. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3862/1/Ciencia%20UANL%2018%2C71.pdf

COIRO, J. (2015). Purposeful, Critical, and Flexible: Vital Dimensions of Online Reading and Learning. (86-98). En SPIRO, Rand J. et al., Reading at a Crossroads? Disjuntures and Continuities in Current Conception and Practices. New York/Oxon: Routledge. Recuperado de: http://www.academia.edu/21601391/Coiro_J._2015_._Purposeful_critical_and_flexible_Key_dimensions_of_online_reading_and_learning._In_Spiro_et_al_Eds._Reading_at_a_Crossroads_Disjunctures_and_Continuities_in_Current_Conceptions_and_Practices_pp._53-64_

CONFALONE, J. (2012). The rise of infographics. DMN. Recuperado de: http://www.dmnews.com/dataanalytics/the-rise-of-infographics/article/246247

ÇIFÇI, T. (2016). Effects of Infographics on Students Achievement and Attitude towards Geography Lessons. Journal of Education and Learning, 5(1), 154-166. Recuperado de: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/jel/article/view/56252

DOMINGO FARNÓS, J. (2017). Las TIC modifican los itinerarios de aprendizaje. Blog Juandon. Innovación y conocimiento. Recuperado de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2017/03/02/las-tic-modifican-los-itinerarios-de-aprendizaje/

DOMINGO FARNÓS, J. (2011). Todo sobre competencias básicas y las TIC. Blog Juandon. Innovación y conocimiento. Recuperado de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/01/20/todo-sobre-competencias-basicas-y-las-tic/

ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2011). Las competencias en la programación de aula (v. II). Barcelona: Graó.

GARCÍA LLORENTE, H.J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento:competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 225-241. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1394/1/225-241.pdf

GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo. col. DDOMI. Monografías del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/130340

HERNÁNDEZ SUÁREZ, C.A., GAMBOA SUÁREZ, A.A. y AYALA GARCÍA, E.T. (2014). Competencias TIC para los docentes de Educación Superior. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado de: http://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017

INTEF (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. v 2.0. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

KERVIN, L., MANTEI, J. y LEU, D,J. (en prensa). Repositioning Online Reading to a Central Location in the Language Arts. En D. Lapp, D. Fischer (Eds.) Handbook of Research on Teaching the English Language Arts, 4th ed. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Don_Leu/project/Repositioning-Online-Reading-To-A-Central-Location-In-The-Language-Arts/attachment/57defe7108aed713c2d77263/AS:407772383465476@1474231920909/download/Ch.14Kervinetal-RepositioningOnlineReading_Final.docx

LONDOÑO VÁSQUEZ, D.A. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas, 14(26), 197-220. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-25222015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

LYRA, K.T. et al. (2016). Infographics or Graphics+Text: Which Material is Best for Robust Learning? En Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT). Recuperado de: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1605/1605.09170.pdf

MARTÍNEZ ORTEGA, F.; SUBÍAS, J. y CASSANY, D. (2016). Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 23, 190-215. Recuperado de: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168

MENEZES, H.F. y PEREIRA, C.P. de A. (2016). O uso da cor como informação: um estudo de caso dos infográficos da revista Galileu. Blucher Design Proceedings, 2(9), 4686-4697. Recuperado de: http://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/o-uso-da-cor-como-informao-um-estudo-de-caso-dos-infogrficos-da-revista-galileu-24639

MILLÁN, J.J. (2016). Huérfanos digitales. Abordaje multifactorial. Blog de Juan José Millán. Recuperado de: http://blog.juanjosemillan.es/huerfanos-digitales

MINEDUC- ENLACES (2013). Habilidades TIC para el aprendizaje. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile/ Enlaces. Recuperado de: http://historico.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/PDF/formacion/Matriz%20de%20Habilidades%20TIC%20para%20el%20Aprendizaje.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

ORGANISTA SANDOVAL, J., LAVIGNE, G., SERRANO SANTOYO, A. y SANDOVAL SILVA, M.l (2017). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 28(1), 325-343. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49802/50134

PÉREZ TORNERO, J.M. (2015). El nuevo paradigma de la comunicación en la educación (I). Recuperado de: https://jmtornero.files.wordpress.com/2015/06/1-el-nuevo-paradigma-de-la-comunicacic3b3n-en-la-educacic3b3nc2a0.pdf

PISARENKO, V. y BONDAREV, M. (2016). Infographics Use in Teaching Foreign Languages for Specific Purposes. Recent Patents on Computer Science, 9(2), p. 124-132.

RANIERI, P.R. (2008). A infografia digital animada como recurso para transmissão da informação em sites de notícia. Prisma.com, 7, 260-274. Recuperado de: http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/673/pdf

RESENDE, T. de F. (2013) “Aprender a conhecer” na sociedade da informação: o papel específico da escola e os seus desafios. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 289-301. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8359

SACRISTÁN, A. (2013). Sociedad del conocimiento (19-72). En A. Sacristán (Comp.). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación, Madrid: Ediciones Morata.

SIERRA Y ARIZMENDIARRIETA, B., MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A. y MAÑANA-RODRÍGUEZ, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24(1), 165-184. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/41196/39397

SMICIKLAS, M. (2012). The Power of Infographics. Using pictures to communicate and connect with your audience. Indiana: Que.

TEIXEIRA, C.C. da C. (2014). Criatividade, Design Thinking e Visual Thinking e sua relação com o universo da infografia e da visualização de dados. Tesis (doctorado)–Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Artes e Design. Recuperado de: http://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/Busca_etds.php?strSecao=resultado&nrSeq=24565@1

UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional, Curriculum para Profesores. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

URIBE TIRADO, A. y CASTAÑO MUÑOZ, W. (2010). La formación en competencias informáticas e informacionales desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología con el apoyo una plataforma de e-learning. Experiencias y resultados. Hélice: Revista Venezolana de Ciencias de la Información, 2 (2), 1-28. Recuperado de: http://www.cidtec.luz.edu.ve/images/stories/helice/v2n2/mejores_practicas/uribe_y_castano_mp_v2n2.pdf

VALERO SANCHO, J.L. (2009). La transmisión de conocimientos a través de la infografía digital. Ámbitos, 18, 51-63. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16812722004

VANICHVASIN, P. (2013). Enhancing the Quality of Learning Through the Use of Infographics as Visual Communication Tool and Learning Tool. (135-142) En Proceedings ICQA 2013. International Conference on QA Culture: Cooperation or Competition. Bangkok : The Office for National Education Standards and Quality Assessment. Recuperado de: http://www.icqa2014.com/downloads/Proceeding_29.pdf#page=135

WONG, L.H., MILRAD, M., SPECHT, M. (Eds) (2015). Seamless Learning in the Age of Mobile Connectivity. London: Springer.

YEKTA, N.J. (2016). Online Infographics. IJBPAS, 5(7), 1698-1706. Recuperado de: http://ijbpas.com/pdf/2016/July/1467221352MS%20IJBPAS%202016%203801.pdf

YILDIRIM, S. (2016). Infographics for Educational Purposes: Their Structure, Properties and Reader Approaches. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 15(3), 98-110. Recuperado de: http://www.tojet.net/articles/v15i3/15311.pdf