Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática

Contenido principal del artículo

Alejandro Buitrago Alonso
Agustín García Matilla
Alfonso Gutiérrez Martín

Resumen

El ámbito de la educación mediática transita en un terreno científico que a lo largo del tiempo ha sido etiquetado con un extenso catálogo de denominaciones diferentes. “Educomunicación”, “alfabetización mediática” o “competencia digital” son sólo algunos ejemplos de los vocablos que encontramos con mayor frecuencia a la hora de sumergirnos en el campo de estudio que aboga por empoderar al ciudadano en el sentido crítico ante sus medios. Más allá de la preferencia de los diversos autores ante unas u otras opciones terminológicas, se hace necesaria una revisión conceptual que trate de arrojar luz acerca de las particularidades teóricas y semánticas relativas a los diversos sustantivos y adjetivos que conviven en el entramado léxico que rodea a la educación mediática. De este modo, el presente artículo se fundamenta en un recorrido histórico a través de las nomenclaturas que mayor influencia alcanzaron en las últimas décadas, a la vez que trata de ofrecer las claves actuales para caminar hacia una convergencia que establezca un criterio sólido y común en lo referente a la cuestión terminológica de la educación mediática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buitrago Alonso, A., García Matilla, A., & Gutiérrez Martín, A. (2017). Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. EDMETIC, 6(2), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Alejandro Buitrago Alonso, Universidad de Valladolid

Doctor en Educación y Comunicación. Actualmente investigador y profesor en el Campus María Zambrano de Segovia (Universidad de Valladolid) dentro del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Agustín García Matilla, Universidad de Valladolid

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia).

Citas

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION (1989). Presidential Committee on Information Literacy, Final Report [American Library Association, Chicago, IL, 1989].

APARICI, R. (2010). Introducción: la educomunicación más allá del 2.0. In R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp: 09-23). Barcelona: Gedisa.

BERGOMÁS, G.A. (2010). Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente. Razón y Palabra, 63. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/gbergomas.html

BOE (Boletín Oficial del Estado) (2006). Ley 2/2006, de 3 de mayo, General de Educación. Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899

BOE (Boletín Oficial del Estado) (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Recuperado de: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21409

BOE (Boletín Oficial del Estado) (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-238

BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

BUITRAGO, A., FERRÉS, J. & GARCÍA MATILLA, A. (2015). La educación en competencia mediática en el currículum de los periodistas. Index Comunicación, 5(2), 101-120.

CELOT, P. & PÉREZ TORNERO, J.M. (2009). Study on assessment criteria for media literacy levels. A comprehensive view of the concept of media literacy and an understanding of how media literacy levels in Europe should be assessed. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de: http://goo.gl/wpzZnl

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005). Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de: http://goo.gl/vSDKSg

COPE, B. & KALANTZIS, M. (Eds.) (2000). Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge.

COPE, B. & KALANTZIS, M. (2009). Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4, 164-195.

DOYLE, C. (1992). Outcome Measures for Information Literacy Whithin the National Education Goals of 1990: Final Report of the National Forum on Information Literacy. Summary of Findings (ERIC document nº ED 351033) [US Department of Education, Washington, DC, 1992].

DORNALETECHE, J., BUITRAGO, A. & MORENO, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática [Categorization, item selection and implementation of an online digital literacy test as media literacy indicator]. Comunicar, 44, 177-185. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-19

DUSSEL, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: desafíos para la escuela. Recuperado de: http://goo.gl/kYyJ

FERRÉS, J. AGUADED, J.I. & GARCÍA MATILLA, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201

FERRÉS, J. & AL. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación.

FERRÉS, J. & PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar, 38(XIX), 75-82. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

GARCÍA MATILLA, A. (2010). Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI. In R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp: 151-168). Barcelona: Gedisa.

GILSTER, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley & Sons, Inc.

GUTIÉRREZ, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. In R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp: 171-185). Barcelona: Gedisa.

GUTIÉRREZ, A. & TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital [Media education, media literacy and digital competence]. Comunicar, 38(XIX), 31-39. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

JENKINS, H. & AL. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge (Massachusetts): The MIT Press. Recuperado de: https://goo.gl/n661EV

KOLTAY, T. (2011). The Media and the Literacies: Media Literacy, Information Literacy, Digital Literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221. doi: http://dx.doi.org/b4smqw

KRESS, G. (2000). Multimodality. In B. Cope & M. Kalantzis (Eds.), Multiliteracies: literacy learning ant the design of social futures (182-202). London: Routledge.

LACASA, P. (2010). Entrevista a Henry Jenkins. Cuadernos de pedagogía, 398, 52-56.

LENOX, M.F. & WALKER, M.L. (1993). Information literacy in the educational process. The Educational Forum, 57(2), 312-324.

MORSY, Z. (Coord.). (1984). La educación en materia de comunicación. París: UNESCO.

ONTARIO MINISTRY OF EDUCATION (1989). Media literacy resource guide: Intermediate and senior divisions. Toronto: Queen’s printer for Ontario.

ONU (2002). Resolución 56/116: “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: la educación para todos”. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/56/116

PÉREZ TORNERO, J.M. & PI, M. (2014). La educación en medios en una España en crisis. In I. Eleá (Ed.), Agentes e Vozes, Um Panorama da Mídia-Educação no Brasil, Portugal e Espanha (pp. 247-256). Gothenburg: NORDICOM.

ROBISON, A. (2009). New media literacies by design: The game school. In K. Tyner (Ed.), Media Literacy: New Agendas in Communication (pp. 192-208). New York: Routledge.

UNESCO (1959). Resoluciones de la VI Conferencia General de la UNESCO [Décima Reunión, París, 1958]. Mesnil-sur-I’Estrée: ONU-Firmin Didot. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001145/114584s.pdf

UNESCO (1979). Actas de la XX Conferencia General de la UNESCO [20ª reunión, París, 1978]. París: ONU. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114032S.pdf

UNESCO (2008). Teacher training curricula for media and information literacy. Report of the international expert group meeting [Sede de UNESCO, París, 16-18 de junio de 2008]. París: UNESCO. Recuperado de: http://goo.gl/EhqB01

WILSON, C., GRIZZLE, A., TUAZON, R., AKYEMPONG, K. & CHEUNG, C. (2011). Media and Information Curriculum for Teachers. París: UNESCO.