Uso de las TIC por la inspección educativa en Andalucía

Manuel Ángel Romero-García

Resumen/Abstract

El objetivo de este artículo es analizar el marco en el que se produce la integración de las TIC por parte de la Inspección Educativa en Andalucía. Inicialmente se realiza un resumen de las principales actuaciones del Plan de Inspección en Andalucía, así como de los recursos tecnológicos que integra. Seguidamente se compara ello con los indicadores de la Memoria de Inspección. A continuación, se muestran parte de  los resultados obtenidos en una investigación de carácter descriptivo cuantitativo sobre  el uso de los medios tecnológicos previstos en el Plan de Inspección para el curso 2016/2017. Finalmente se proponen una serie de conclusiones e implicaciones, entre las que destacan que la integración de los recursos tecnológicos está favoreciendo el desarrollo de las atribuciones de la Inspección educativa. No obstante, también se evidencia una escasa supervisión sobre el adecuado uso de recursos tecnológicos y plataformas educativas (Séneca, PASEN, etc) por parte del  profesorado y responsables de la orientación educativa.  Así mismo, tampoco se aprecia una  correlación directa entre los planteamientos que propician la inclusión de las TIC en las guías de las diferentes actuaciones del Plan de Inspección y los aspectos que se valoran en la Memoria de Inspección.


Palabras clave/Keywords


Inspección de Educación; Plataformas Educativas; Tecnologías de la Información y la comunicación; competencia digital.

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