https://journals.uco.es/edmetic/issue/feedEDMETIC2023-07-24T14:20:49+02:00Verónica Marín Díazrevistaedmetic@uco.esOpen Journal SystemsEDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIChttps://journals.uco.es/edmetic/article/view/16062Efectos del aula invertida en el rendimiento académico en cursos de Física: una revisión sistemática2023-04-30T17:25:49+02:00Wilton Muñoz Jiménezwmunoz74@uasd.edu.doMartín E. Tamayo Anconamartin.ancona@unini.edu.mx<p>En esta revisión sistema de intervención se analizó la evidencia existente sobre el efecto de la metodología de aula invertida (FC) en el rendimiento académico en cursos de Física de educación secundaria y universitaria. A partir de una búsqueda en cinco bases de datos y buscadores: Scopus, Web of Science (WOS), ERIC, Google Académico y Google Chrome, de un total de 425 registros inicialmente encontrados se seleccionaron 22 artículos para su revisión. En la mayoría de los estudios (n = 20), se evidenció una mayor ganancia de aprendizaje en los cursos de Fisica donde se implementó alguna modalidad de FC en comparación con aquellos donde se utilizó el método tradicional de enseñanza u otro enfoque. Además, se reportaron mejoras en la motivación, comprensión conceptual, habilidades tecnológicas, autonomía en el aprendizaje y autoconcepto, y un alto grado de aceptación del FC en el alumnado. En conclusión, la evidencia analizada sugiere que el aula invertida mejora significativamente el rendimiento académico en los cursos de Física.</p> <p> </p>2023-07-31T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15872Loneliness as a predictor of Internet addiction among adolescentes from Arab society in Israel2023-03-17T09:19:08+01:00Shahin Nibalshahin.nibal.phd@walla.co.il<p>Internet afecta a casi todos los aspectos de nuestras vidas. Puede ir acompañado de un uso excesivo y problemático e incluso de adicción. Lo que hará que los límites entre el mundo interior y el mundo digital se desdibujen. Los adolescentes que aún se encuentran en el período de desarrollo son los más vulnerables. Por lo tanto, el objetivo del estudio actual es examinar la soledad como predictor de la adicción a Internet entre los adolescentes árabes en Israel. La muestra de la investigación consistió en estudiantes adolescentes de secundaria y preparatoria de la sociedad árabe en el norte de Israel (n=382) de 12 a 17 años (M = 15.42, SD = 1.27). Alrededor del 65% de ellos eran niñas y alrededor del 35% eran niños. La muestra incluía adolescentes musulmanes, cristianos y drusos. Los resultados de la investigación indicaron que existe una correlación positiva entre la soledad y la adicción a Internet. Además, se encontró que el nivel promedio de adicción a Internet entre los niños (M=2.60, SD=1.03) es más alto que entre las niñas (M=2.60, SD=1.03), lo que significa que los niños son más adictos a Internet que las niñas. Los hallazgos también indican una diferencia significativa entre niños y niñas en el grado de soledad (t=2.653, p<0.01), se encontró que el nivel promedio de soledad entre los niños (M=2.56, DT=0.92) es mayor que entre los niños. niñas (M=2.31, SD=0.81), los niños reportan un mayor nivel de soledad que las niñas.</p>2023-07-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15320Instrumento para la medición de la percepción del profesorado sobre el valor de los videojuegos como recurso de aprendizaje2023-01-26T11:44:14+01:00Ignacio González Lópezignacio.gonzalez@uco.esEloísa Reche Urbanoeloisa.reche@uco.esBelén Quintero Ordóñezbquintero@uco.es<h1>El desarrollo de la sociedad digital ha supuesto la incorporación de una serie de herramientas tecnológicas, algunas catalogadas de emergentes, a la dinámica de las aulas con el fin de acercar la educación a la vida diaria de los estudiantes. Al amparo del proyecto FEDER denominado “Diseño de indicadores de logro de la competencia digital mediada por tecnologías emergentes en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria” (1380801-R), cuya finalidad es conocer la percepción del profesorado sobre el valor de los videojuegos como recurso de apoyo en el aprendizaje del alumnado, se presentan las fases (juicio de expertos y pilotaje) que han dado lugar a la validación del instrumento clave para recopilar información que permita dar respuesta a la meta indicada.</h1>2023-07-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15691Brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas mediadas por TIC2023-02-20T16:35:31+01:00Brunilda Altagracia De La Cruz De Paulabrunilda_81@hotmail.com<p>El uso de la tecnología en la actualidad se ha convertido en una herramienta eficaz para la enseñanza de las matemáticas ya que conecta los aprendizajes matemáticos de forma atractiva y dinámica, dejando a un lado los esquemas tradicionales. Los estereotipos de género a través de la historia de la humanidad han señalado discrepancia de roles, atributos de personalidad y de funciones. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias de géneros en el uso de la tecnología en el aula en la enseñanza de las matemáticas, a través de la aplicación de un cuestionarios a 202 profesores. Hemos determinado que los estereotipos de géneros con relación al uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas se están homogenizado a pesar de que venimos de una cultura en que los hombres usan más tecnologías que las mujeres, y de acuerdo a los hallazgos encontrado expresamos que en el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas es un factor que no establece diferencias entre género. En el desarrollo de la investigación llevada a cabo se ha utilizado un diseño no experimental y descriptivo.</p>2023-07-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 https://journals.uco.es/edmetic/article/view/16011El modelo DIGCOMPEDU como base de la competencia digital docente en el contexto de una universidad latinoamericana2023-05-03T09:22:14+02:00Manuel Serrano Hidalgomasehi@us.esMª del Carmen Llorente Cejudokaren@us.es<p>El escenario en el que nos encontramos dentro de la sociedad del conocimiento hace que nos enfrentemos a constantes situaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se representan de igual modo en el mundo educativo en sus distintos niveles. El marco DIGCOMPEDU sirve de guía a los países de la UE con el fin de potenciar la competencia digital del profesorado. En el estudio que se presenta, se utiliza este marco como referencia para conocer la autopercepción sobre el nivel de competencia digital del profesorado del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña ISFODOSU (República Dominicana). Desde un enfoque descriptivo, y con una muestra de 940 docentes, se utiliza el cuestionario adaptado “DigCompEdu Check-In” (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Entre los resultados se destaca que los docentes perciben que tienen un nivel intermedio de dominio de la Competencia Digital Docente, y se pone de manifiesto que, en general, el nivel de competencia digital docente es mayor para todo el profesorado de Ciencias y Tecnología. Tras los resultados se recomienda realizar acciones formativas personalizadas para el profesorado con el fin de mejorar su competencia digital.</p>2023-07-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15679Estudio de percepción sobre Localización Didáctica de Videojuegos (LDV) aplicada a la enseñanza de lenguas2023-04-10T12:22:54+02:00Antonio Jesús Tinedo Rodríguezajtinedo@flog.uned.es<p>En un mundo multimodal e interconectado es necesario explorar el potencial de las tecnologías educativas para el desarrollo de una ciudadanía bilingüe e intercultural. El creciente consumo de productos audiovisuales invita a explorar su potencial didáctico. En este sentido, la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) juega un papel muy importante puesto que indaga en el impacto que tienen las tareas en las que el alumnado crea sus propios materiales audiovisuales usando la traducción como herramienta. Hasta el momento el estudio de la TAD se había centrado principalmente en las cinco modalidades clásicas de subtitulado y relocutado. Sin embargo, la localización didáctica de videojuegos es una modalidad que no se había explorado. Este estudio tiene como objetivo evaluar la percepción de una propuesta de localización didáctica por parte del alumnado de lenguas extranjeras. La intervención se ha aplicado a una muestra de N = 44 sujetos, obteniendo resultados de gran interés ya que muestran una percepción muy positiva en términos de desarrollo de destrezas lingüísticas y traductológicas. A modo de conclusión cabe destacar el papel de la localización didáctica en el desarrollo de la interculturalidad, puesto que es la modalidad de TAD en la que se pone especial énfasis en esta competencia.</p>2023-07-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023