EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC es-ES <h4>1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol><h4>2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> revistaedmetic@uco.es (Verónica Marín Díaz) bsampedro@uco.es (Begoña E. Sampedro Requena) Mon, 30 Dec 2019 00:00:00 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación:Del fandom al aula: tendiendo puentes entre prácticas vernácula y académicas http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12473 <p class="TEXTOSARTICULOS">Los <em>fan studies</em> son un subcampo interdisciplinario de creciente interés para los Media Studies, pero también y de manera muy evidente para los estudios que observan el aprendizaje y la enseñanza en diversos contextos y desde diversas disciplinas. Los <em>fan studies</em> estudian cómo los aficionados exploran, participan y negocian su afición por algo o alguien famoso (Duffett, 2013) y recobran interés con la digitalización y la posibilidad que la red brinda a los fans de crear espacios semióticos translocales o <em>fandoms</em> (reinos de fans, en inglés) para socializar su afición (Thorne, Sauro y Smith, 2015).</p> Boris Vázquez-Calvo Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12473 Mon, 30 Dec 2019 00:00:00 +0100 Gamificación y Breakout Edu en Formación Profesional. El programa “Grey Place” en Integración Social http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12067 <p>La gamificación educativa es el uso de dinámicas y mecánicas propias de los juegos al ámbito educativo, con el fin de aumentar su motivación y consecuentemente alcanzar un compromiso (engagement) con el contenido curricular. En esta investigación se muestra el diseño e implementación de una unidad de trabajo gamificada para alumnado de Formación Profesional durante el curso 2018/2019 para la asignatura de Apoyo a la Intervención Educativa del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social. Tras la finalización de la unidad, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas online para conocer las opiniones de los estudiantes sobre esta metodología. Los resultados muestran que el alumnado se ha sentido muy motivado, ha disfrutado con la metodología y considera que ha sido beneficioso para su aprendizaje.<br /><br /></p> Ana Manzano León, María Sánchez Sánchez, Rubén Trigueros Ramos, Joaquín Álvarez Hernández, José Manuel Aguilar-Parra Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12067 Mon, 30 Dec 2019 18:41:52 +0100 Domesticar la ‘selva digital’: El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12239 <h1>El fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ámbito del fanfiction hispanófono y, a la postre, ofrecer algunas ideas para “domesticar” estas actividades desarrolladas en espacios de afinidad. Para ello, haciendo uso de una metodología etnográfica participativa, presentamos un estudio de caso de PARTICIPANTE, reconocida <em>fanfictioner </em>en España y Latinoamérica. Finalmente, estos resultados se han cristalizado en una serie de propuestas de aula para el aula de lenguas, primeras y/o extranjeras. Con ellas, esperamos motivar estudios y experiencias que las desplieguen y desarrollen.</h1> Boris Vazquez-Calvo, Anastasio Garcia-Roca, Cristina López Báez Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12239 Mon, 30 Dec 2019 18:41:52 +0100 LAS PRACTICAS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ADOLESCENCIA Y LAS PERSPECTIVAS DE LAS MADRES EN LOS CASOS DE NIÑOS HISPANO-JAPONESES http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12264 <p class="normal">Recientemente la multiliteracidad ha despertado mucho interés académico. Dada la creciente migración, la globalización y el incremento de matrimonios entre personas procedentes de diferentes culturas, en 2017 había 203 Hoshukos (o escuelas japonesas en el extranjero) a lo largo de 56 países, todas apoyadas por el Ministerio de Educación de Japón.</p><p class="normal">Este estudio analiza las prácticas letradas plurialfabéticas con la tecnología de 11 niños que asisten a este tipo de centros educativos, en Barcelona, a partir del análisis de las capturas de pantallas que ven en móvil, portatil y ipad. Asimismo realizamos las entrevistas a sus progenitores para revelar sus actitudes y perspectivas. Para profundizar en la investigación hicimos el estudio sobre un caso de un niño de 7 años.</p><p class="normal">Entre los resultados obtenidos, descubrimos que al usar la tecnología estos niños utilizan catalán, castellano, inglés y japonés dipendiendo de lo que busquen. Por lo que respecta al uso que hacen los niños de las tecnologías de la información y la comunicación, las entrevistas muestran que están fuertemente reguladas por sus progenitores y que la mayoría tienen actitudes negativas, porque piensan que el uso de la tecnología hace daño a la habilidad de la escritura de los niños.</p> Misa Fukukawa Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12264 Mon, 30 Dec 2019 18:41:52 +0100 Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12222 La gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento de su aplicación. En este caso, se propuso incluir videojuegos como gamificadores básicos de proyectos educativos para desarrollar el pensamiento matemático en estudiantes de contextos vulnerables. El enfoque del trabajo fue cuantitativo, de diseño experimental a nivel explicativo. La muestra fue de 79 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria de tres escuelas de los distritos de Comas y Ventanilla en Lima, Perú (M = 7,8 años; D.E. = 1,44), estos fueron seleccionados de tres contextos determinados por la zonificación en sus respectivos distritos: a) asentamiento humano, b) asociación de vivienda y c) urbanización. Se utilizaron los instrumentos Evaluación diagnóstica enactiva, icónica y simbólica y Prueba de precálculo. Los resultados indicaron diferencias entre las mediciones pretest y postest de la dimensión cálculo y operaciones de estudiantes del asentamiento humano (sig. = 000; <em>p</em> &lt;.001), también se obtuvieron diferencias en sujetos del contexto asociación de vivienda y urbanización. En cuanto a la dimensión razonamiento matemático, los datos reportaron diferencias en estudiantes del contexto asentamiento humano y asociación de vivienda; sin embargo, no se encontraron diferencias en el grupo de estudiantes de la urbanización (sig. = ,325; <em>p</em> &gt;.005). Finalmente, el estudio contribuyó en la comprensión de la gamificación de proyectos educativos como acompañante de la pedagogía o didáctica de las matemáticas en distintos contextos de vulnerabilidad. Jhon Holguin Alvarez, Fernanda Taxa, Rosalynn Flores Castañeda, Sandro Olaya Cotera Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12222 Mon, 30 Dec 2019 18:41:52 +0100 Posibilidades de los videojuegos no serios para el aprendizaje formal de la lengua y la literatura http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12245 <h1>Tradicionalmente, el ámbito del videojuego se ha visto obligado a afrontar una percepción social peyorativa e incluso despectiva: de estos productos se ha dicho que favorecen el sedentarismo y propician la obesidad infantil, que elevan los índices de violencia, que evaden de la realidad… Incluso se ha categorizado la adicción a los mismos como “trastorno mental”, según la OMS. Sin embargo, los videojuegos han demostrado tener numerosas implicaciones y posibilidades en diferentes ámbitos, alejados de lo lúdico: Medicina, Educación, Psicología, transformación social… A través de este documento, pretendemos visibilizar las posibilidades educativas de los videojuegos, incidiendo particularmente en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Para ello, llevaremos a cabo una revisión bibliográfica que culminará con el análisis narrativo y literario de dos videojuegos no serios que, por sus características, resultan representativos de este planteamiento.</h1> Rocío Serna-Rodrigo Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12245 Mon, 30 Dec 2019 18:41:53 +0100 El uso de las TIC en la integración educativa: el bullying, componentes y diferencia de género. http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12110 <p><em>La enseñanza en la actualidad requiere enfrentarse a nuevos retos cada día, innovando y vinculando los hechos pedagógicos a la realidad educativa y social, para la mejora constante del aprendizaje en el aula. Para lograr este objetivo, corresponde a la educación fomentar, igualmente, el desarrollo ético y social a partir de acciones y estrategias que promuevan la integración, el diálogo y la tolerancia, entre otras, así como realizar actividades que ayuden a conocer y reflexionar al alumnado sobre los problemas más apremiantes de nuestra sociedad y le sirvan para resolver conflictos, pues la escuela ha sido desde siempre una constructora de valores y competencias. Con nuestra investigación hemos generado y puesto en práctica un plan de integración educativa de inspiración dialógica en Educación Secundaria, a través de un proyecto comunicativo de recursos didácticos y multimedia mediante el uso didáctico del cine y las tecnologías de la información, para la modificación o erradicación del maltrato escolar entre iguales, el llamado bullying, un fenómeno frecuente que afecta a todas las clases sociales. Su desarrollo práctico aborda la necesidad de diseñar y aplicar actividades pedagógicas y formativas basadas en las TIC y sus posibilidades educativas exitosas para la integración igualitaria</em></p><p><em><br /></em></p><p><em>Today's teaching requires facing new challenges every day, innovating and linking the pedagogical facts to the educational and social reality, for the constant improvement of learning in the classroom. To achieve this goal, it is up to education to promote, as well, ethical and social development based on actions and strategies that promote integration, dialogue and tolerance, among others, as well as carrying out activities that help to know and reflect on students about the most pressing problems of our society and to solve conflicts, because the school has always been a builder of values and skills. With our research we have generated and put into practice an educational integration plan of dialogical inspiration in Secondary Education, through a communicative project of didactic and multimedia resources through the didactic use of cinema and information technologies, for the modification or eradication of scholastic abuse between equals, the so-called bullying, a frequent phenomenon that affects all social classes. Its practical development addresses the need to design and apply pedagogical and formative activities based on ICT and its successful educational possibilities for equal integration.</em></p><p><em><br /></em></p> Elena Carrión Candel Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12110 Mon, 30 Dec 2019 18:41:53 +0100 Influencia del contexto en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional Básica http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12195 <p>Este estudio trata de identificar en qué grado el contexto social, económico y cultural del alumnado matriculado en Formación Profesional Básica influye en el uso de dispositivos TIC, concretamente el ordenador, la <em>tablet</em> y el <em>smartphone</em>. Se ha empleado un método cuantitativo como método de investigación y un cuestionario como instrumento para la recogida de datos, realizado por 251 alumnos de diversas familias profesionales. Se ha obtenido que estos estudiantes disponen de todo tipo de dispositivos TIC, indistintamente del contexto al que pertenecen, tienen formación en su uso y lo emplean con elevada frecuencia. Se concluye que el contexto no influye en la formación, en la frecuencia de utilización y en el uso habitual que hacen los discentes de los dispositivos TIC analizados, donde el <em>smartphone</em> alcanza un lugar significativo en esta población, tanto en la formación como en la frecuencia de utilización, destinándose de forma profusa para la comunicación.</p> Antonio José Moreno Guerrero, Jesús López Belmonte, Santiago Pozo Sánchez, Arturo Fuentes Cabrera Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12195 Mon, 30 Dec 2019 18:41:53 +0100 Propuesta metodológica para la integración didáctica de la realidad aumentada en Educación Infantil http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/11569 <span lang="ES">Los dispositivos multitáctiles posibilitan el acceso e interacción con recursos enriquecidos con realidad aumentada. Dada su flexibilidad y adaptabilidad pueden ser utilizados en diferentes contextos para optimar los procesos formativos. En esta línea, en el marco de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Infantil se llevó a cabo una experiencia formativa centrada en la utilización de la realidad aumentada. Así, los 119 futuros maestros que la cursaron diseñaron una propuesta meotdologica mediante la creación de recursos con realidad aumentada para organizar acciones formativas estrcuturadas en tres rincones, en los que se abordaban contenidos de las áreas de ciencias, lengua y matemáticas. Para llevar a cabo esta experiencia se presentó un conjunto de pautas para articular las propuestas educativas. Tras su desarrollo, se solicito a los estudiantes que valorasen como futuros maestros el potencial didáctico de esta tecnología. Para ello, dieron respuesta a siete items creados al efecto. Constatando que éstos consideran que la realidad aumentada es muy motivadora y atrayante para abordar, sobre todo, contenidos lingüísticos. Si bien manifiestan su dificultad para abordar contenidos matemáticos y cientificos, dadas las limitaciones técnicas que declaran poseer para generar recursos innovadores en estas áreas</span> Lourdes Villalustre Martínez Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/11569 Mon, 30 Dec 2019 18:41:54 +0100 Análisis crítico al término “masivo” en los MOOC: una Cartografía Conceptual http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12252 <h1><strong><span lang="ES-TRAD">El modelo original de los Cursos Masivos Abiertos en Línea -MOOC, por sus siglas en inglés- se ha diversificado amplia y profundamente en poco tiempo. La transformación ha sido tal, que es difícil reconocer en los nuevos modelos de MOOC los preceptos de gratuidad, apertura y masividad, que caracterizaron al modelo original. El objetivo de esta investigación documental fue analizar los factores que provocaron dicha transformación. Se aplicó el método de Cartografía Conceptual, que es un procedimiento de análisis crítico en cuatro fases: 1) Búsqueda de documentos pertinentes al problema de investigación; 2) Definición de los criterios de inclusión y exclusión de documentos; 3) Análisis de datos con siete categorías </span>(Desarrollo histórico, <span lang="ES-TRAD">Noción, Caracterización, Categorización, Diferenciación, Clasificación y Vinculación); 4) Interpretación de los resultados bajo la perspectiva educativa del <em>e-learning</em>. El hallazgo principal sugiere que el término “masivo” alude solamente a la capacidad que la tecnología digital tiene para matricular masivamente, pero no es un término educativo. De hecho, el término “masivo” es contradictorio con los principios educativos del <em>e-learning</em>, que promueven el diseño de ambientes virtuales y personales de aprendizaje. La diversificación del modelo original de MOOC obedece al desarrollo de criterios educativos que fomentan la personalización del aprendizaje.</span></strong></h1> Alexandro Escudero-Nahón Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12252 Mon, 30 Dec 2019 18:41:54 +0100 Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In» http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12462 <h1>La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones y estudios científicos respaldan la importancia de la competencia digital docente dentro de los nuevos contextos de alfabetización. Este artículo persigue brindar un análisis objetivo y riguroso del concepto, estudiando el principal marco europeo de competencia digital docente «DigCompEdu». Además, también se presenta la traducción y adaptación al español del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Todo ello puede resultar de interés para vertebrar y evaluar planes formativos personalizados y para la mejora del nivel de competencia digital del profesorado. Así mismo, se propone abrir diferentes líneas de investigación relacionadas con las necesidades formativas en TIC, avaladas por herramientas fiables y válidas de evaluación competencial.</h1> Julio Cabero-Almenara, Antonio Palacios-Rodríguez Derechos de autor 2019 EDMETIC http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12462 Mon, 30 Dec 2019 18:41:54 +0100