Margaret Cavendish y sus Atomic poems (1653): fusión revolucionaria de ciencia y literatura

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M. del Mar RIVAS CARMONA

Resumen

Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, fue una personalidad descollante en el XVII no sólo como escritora, sino también como creadora de una teoría científica. Sin duda, en ambas labores fueron determinantes tanto sus experiencias vitales como el contexto histórico en que vivió (Bazeley 1990). Su obra se convierte en una respuesta a las tensiones culturales y sociales de la época y en una reivindicación de los derechos de la mujer (Charlton 2002). Es más, su teoría científica, que se aleja del mecanicismo de Hobbes y Descartes, está caracterizada por poseer una “visión femenina” de la ciencia (Rees 2003). Es la única mujer que ofreció entonces su propia visión utópica del mundo y dedicó su labor literaria a cuestiones científicas. En este marco se enmarcan sus Poemas atómicos (1653), mezcla de literatura y ciencia. El presente trabajo pretende ofrecer las claves para entender estos poemas, aparentemente confusos y absurdos, desde el contexto histórico de la Nueva Ciencia del XVII. Una lectura actual basada en los conocimientos científicos del siglo XXI, aparte de carecer de sentido, haría parecer a la autora una ilusa visionaria. En realidad, Cavendish es la fusión perfecta entre literatura, ciencia, ficción y feminismo.

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