Representatividad de las mujeres en los organismos de cogobierno de las instituciones de Educación Superior de Ecuador. El caso de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Contenido principal del artículo

Jhesenia Sacoto Loor
Mercedes Osuna Rodríguez

Resumen

La representatividad de las mujeres en las instituciones de Educación Superior subyace en los logros de los movimientos feministas durante los años 70 por la participación de las mujeres en el ámbito público. El presente estudio analiza la representatividad de las mujeres docentes, con una muestra de 341 mujeres docentes, cuya información fue obtenida del Sistema Integrado de Información de Talento Humano, que participan en varias funciones de cogobierno y direcciones departamentales administrativas y académicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Los resultados muestran que a pesar de que existen normativas que garantizan la igualdad de género en la práctica no se cumple, pues la representatividad de la mujer en la ULEAM es del 9.3% de acuerdo a la población de mujeres docentes (341). Se recomienda indagar en los factores que impiden la aplicación efectiva de la política pública e interna de la institución respecto a representatividad y principio de igualdad de género.

 

The representativeness of women in higher education institutions underlies the achievements of feminist movements during the 70s by the participation of women in the public sphere. The present study analyzes the representation of women teachers, with a sample of 341 women teachers, whose information was obtained from the Integrated Human Talent Information System, participating in various co-government functions and administrative and academic departmental directions of the University Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). The results show that although there are regulations that guarantee gender equality in practice, it is not fulfilled, since the representativeness of women in ULEAM is 9.3% according to the population of women teachers (341). It is recommended to investigate the factors that impede the effective application of the public and internal policy of the institution regarding representativeness and the principle of gender equality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sacoto Loor, J., & Osuna Rodríguez, M. (2019). Representatividad de las mujeres en los organismos de cogobierno de las instituciones de Educación Superior de Ecuador. El caso de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. International Journal for 21st Century Education, 5(1), 52–62. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v5i1.12071
Sección
Artículos

Bibliografía

Allison, K., Gregoratti, C., & Tornhill, S. (2019). From the Academy to the Boardroom: Methodological Challenges and Insights on Transnational Business Feminism. Feminist Review, 121(1), 53-65. doi: 10.1177/0141778918817739

Bolaños, C. (2005). La calidad universitaria desde una perspectiva de género. Actualidades Investigativas En Educación, 5, 1-15.

Committe on the Elimination of Discrimination against Women. (2006). Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women Committee on the Elimination of Discrimination against Women Ways and means of expediting the work of the Committee on the Elimination of Discrimination against Women. Recuperado de http://www.bayefsky.com/general/cedaw_c_2006_ii_4

Congreso Nacional. Ley de amparo laboral de la mujer. (2000).

Congreso Nacional. Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia. Recuperado de https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/ley_maternidad_gratuita

_atencion_infancia.pdf

Consejo de Educación Superior. Ley Ogánica de Educación Superior LOES. (2018).

Consejo Nacional de Planificación. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir (Primera ed). Recuperado de www.planificacion.gob.ec

Consejo Universitario. Estatuto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2014).

Herdoíza, M. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/349720-UNESCO.pdf

Kabeer, N. (2001). Discussing Women’s Empowerment: Theory and Practice. SIDA Studies, 136. Recuperado de www.sida.se

Luna, L. (1998). La representatividad del sujeto mujer en el feminismo de la Transición (C. Fagoada, ed.). Comunidad de Madrid.

Matarranz, M., & Ramírez, E. (2018). Igualdad de género y Educación Superior: Retos por alcanzar en la Unión Europea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(69). doi: 10.14507/epaa.26.2590

Melero, N. (2010). Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: una aproximación al concepto de género. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 11, 73-83. doi: 10.20932/barataria.v0i11.152

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Naciones Unidas, 72. doi: 10.1108/17427370810932141

Navarro, M., Ramos, G., & Cejas, M. (2018). El derecho a la igualdad en el ámbito educativo: una perspectiva moderna para la inclusión de la mujer. Revista de Derecho, 7, 89-04. doi: 10.31207/ih.v7i0.171

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, XLIV (174), 7-17. doi: 10.1016/j.resu.2015.06.001

Organización de las Naciones Unidas. (1995a). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. En La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer doi: 10.1017/CBO9781107415324.004

Organización de las Naciones Unidas. (1995b). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing full report S.pdf

Palacios, P. (2008). Los derechos de las mujeres en la nueva Constitución. Institut de Recherche et Débat Sur La Gouvernance. Retrieved from http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-452.html#h8

Pérez Sedeño, E. (2018). Conocimiento y Educación Superior desde la perspectiva de género: sociología, políticas públicas y epistemología. Revista de estudios de la Ciencia y la Tecnología, 7(1), 121-142.

Peterson, H. (2017). Gender and prestige in Swedish academia: Exploring senior management in universities and university colleges. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(1), 1-17. doi: 10.1080/00313831.2015.1066437

Reimberto, C. (2008). Los derechos de las mujeres en la Constitución de la República del Ecuador (Consejo Nª). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/143430038.pdf

Ruzzeddu, M. (2019). Women and Science Models of Participation. Advances in Gender and Cultural. Research in Business and Economics, 43-57. doi: 10.1007/978-3-030-00335-7

Tribunal Constitucional del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Pub. L. Nº. Registro oficial Nº,449 (2008).

Zabludovsky, G. (2007). Las mujeres en México: trabajo, educación superior y esferas de poder. Política y Cultura, 28, 09-41.