EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y PROGRAMA DE INTERCAMBIO ERASMUS: ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁRMARA

ESRA MOLU, MÜNEVVER BAŞMAN, DERYA ERYIĞIT, BURCU TUNÇ, GAMZE YAMAN

Resumen/Abstract

El presente artículo tiene como objetivo subrayar la importancia y el impacto de la educación intercultural en los estudiantes de educación superior, prestando una especial atención al Programa de Intercambio ERASMUS en la Universidad de Mármara (Estambul, Turquía). Desde su lanzamiento, el Programa de Intercambio ERASMUS ha atraído a un gran número de estudiantes procedentes de distintos países de la UE. La experiencia que los estudiantes han obtenido no se limita al ámbito académico, sino que va más allá, como intercambio cultural, aprendizaje del otro, respeto a la diversidad y una mayor sensibilidad acerca de aspectos relacionados con la multiculturalidad y la educación intercultural. La Universidad de Mármara participa activamente en el programa desde 2004 y las cifras, tanto de intercambio de alumnos como de profesorado, sigue aumentando año tras año. Considerada como la primera universidad de Turquía en términos de recepción de estudiantes extranjeros y la sexta en cuanto a alumnos que viajan a otros países en el programa según la Agencia Nacional Turca (2013), se considera que las experiencias de sus estudiantes resultan fundamentales para fomentar y mejorar su participación en experiencias educativas interculturales. De acuerdo con el “ERASMUS Impact Study” de la Comisión Europea, el caso de la Universidad de Mármara se analiza aquí mediante un estudio descriptivo.

Palabras clave/Keywords


Internacionalización. Educación Intercultural. Multiculturalidad. Intercambio de estudiantes ERASMUS

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.21071/ij21ce.v1i1.4254

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.