REPENSAR LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO AFRICANO EN CLAVE DE GÉNERO: ESTUDIO CENTRADO EN EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MOZAMBIQUE

Contenido principal del artículo

IRENE MARTÍNEZ MARTÍN

Resumen

Esta comunicación se contextualiza en una serie de investigaciones llevadas a cabo en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo en Mozambique y una Tesis doctoral. Tales proyectos tienen como objetivo común aproximarse al estado de la educación del país basándose en criterios de equidad y justicia social. Derivado del anterior proceso investigador se detectan diversos problemas educativos, son especialmente llamativos aquellos relacionados con la desigualdad de género y la educación. La finalidad de este artículo es repensar la educación y el desarrollo en clave de género bajo una mirada africanapostcolonial. En consonancia con esta finalidad se pretende: a) construir una perspectiva de género postcolonial y africana; b) incluir dicha perspectiva en las acciones de educación y desarrollo; c) plantear el empoderamiento feminista como estrategia educativa para el cambio social. La metodología responde a la habitual en investigaciones sociales, críticas y cualitativas, definida como etnografía crítica y feminista para la acción social. Este proceso comienza con el estudio del estado de la educación de las niñas en Mozambique –incluye análisis del profesorado y de las mujeres activistas de la sociedad civil-; continúa contrastando la educación de las niñas con la inclusión de un enfoque de género postcolonial y africano, previamente construido a partir del amplio estudio documental y bibliográfico. Por último, los resultados y conclusiones previstos responden a la construcción de una pedagogía feminista y transformadora que tenga en cuenta las lógicas postcoloniales y contra-hegemónicas. Aquí, la educación se impone como un importante recurso feminista para desmontar los imaginarios patriarcales normalizados en nuestras sociedades, y donde la formación del profesorado es una importante estrategia de acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTÍNEZ MARTÍN, I. (2015). REPENSAR LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO AFRICANO EN CLAVE DE GÉNERO: ESTUDIO CENTRADO EN EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MOZAMBIQUE. International Journal for 21st Century Education, 2(1), 69–77. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v2i1.4262
Sección
Artículos