CONSTRUCCIONES COMUNICATIVAS EN LOS TEXTOS ESCRITOS: ESTUDIO DE LOS VERBA DICENDI

Contenido principal del artículo

MARÍA DEL ROSARIO LENDÍNEZ ROBAYO

Resumen

Por definición, el hombre es un ser social que interrelaciona con sus iguales ya sea por necesidad como por afición, lo cual determina sus relaciones con el grupo y le va dando forma al mismo. El modo en que se expresa esta comunicación es de vital importancia para la comunidad educativa en cuanto a que la adquisición de los conocimientos y la transmisión de los mismos, viene determinada por el modo en que se expresan en los textos escritos, y esto es aunmás relevante en el ámbito literario.
Mi objetivo en este artículo es estudiar los principales planteamientos a la hora de expresar la comunicación, con la utilización de diferentes tipos de verbos incluyendo las formas lingüísticas, los procedimientos discursivos de la expresión y los tipos de actividades comunicativas. Para ello, he estudiado las construcciones con y sin verba dicendi recogidas en corpus del idioma español y del inglés, como son la base de datos online CREA (Corpus de Referencia del Español Actual de la Real Academia Española) y BNC (Corpus Nacional Británico de los servicios informáticos de la Universidad de Oxford), y las construcciones que aparecen en diferentes publicaciones, novelas, etc, escritas en ambos idiomas, para establecer las pertinentes comparaciones entre los usos de unos y otros.
Mi interés se centra principalmente en la construcción comunicativa, la cual presupone la interacción con los demás, y lo que trato de determinar es con qué frecuencia suceden estas construcciones, ¿es común o son casos aislados?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
LENDÍNEZ ROBAYO, M. D. R. (2015). CONSTRUCCIONES COMUNICATIVAS EN LOS TEXTOS ESCRITOS: ESTUDIO DE LOS VERBA DICENDI. International Journal for 21st Century Education, 2(2), 55–64. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v2i2.4268
Sección
Articulos