PROMOTING STUDENT ENGAGEMENT THROUGH OUTCOMES BASED EDUCATION IN AN EAL ENVIRONMENT

Contenido principal del artículo

ROBERT CRAIG

Resumen

La educación basada en resultados de aprendizaje es un enfoque que ha sido promovido y adoptado en distintos sistemas educativos de todo el mundo desde el comienzo de la década de 1990. Se han adaptado numerosos programas de manera exitosa a lo largo del tiempo, mientras que otros han quedado obsoletos por distintos motivos, entre los que se pueden señalar las interpretaciones, cuestiones relacionadas con la evaluación, el aumento de la carga de trabajo del profesorado y quizá asuntos más filosóficos relacionados con la naturaleza del aprendizaje. Sin embargo, mientras que puede haber un caso que se haya preparado para que el aprendizaje holístico se pierda mediante un enfoque rígido y atómico, hay un rango de beneficios indudable. Uno de ellos es que un programa basado en resultados bien diseñado puede mejorar el compromiso del alumnado debido a la naturaleza de las actividades y tareas requeridas para demostrar su rendimiento. Los procesos basados en resultados también son también uno de los requisitos de los órganos de acreditación para demostrar responsabilidad, así como también para establecer indicadores claros de lo que los estudiantes serán capaces de hacer tras determinadas fases de aprendizaje, al final de un curso o tras su graduación.
Un resultado de aprendizaje de especial relevancia en los contextos del inglés como medio de instrucción (EMI) y del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es el requisito de demostrar la capacidad de comunicarse de manera eficaz. En la formación universitaria, el objetivo de este resultado particular tiene dos características principales: por una parte, facilitar el desarrollo cognitivo mediante la adquisición, asimilación y articulación del conocimiento; y por otra es facilitar a los graduados a entrar en el ámbito laboral y ser aceptados como miembros de una comunidad discursiva de una disciplina. Con tal, la responsabilidad de cada programa consiste en asegurar que los pasos que se dan para facilitar las oportunidades, y no solo mediante el conocimiento anticipado de competencias lingüísticas en cursos de idiomas previos.
Este artículo pone de relieve un enfoque basado en resultados aplicado a una asignatura optativa de Humanidades para estudiantes de inglés como lengua adicional en una escuela de ingeniería de Oriente Próximo. El objetivo del diseño es introducir un requisito lingüístico relevante mientras que se atrae a los estudiantes en un rango de canales de aprendizaje multimodales estimuladores, incidentales y explícitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CRAIG, R. (2016). PROMOTING STUDENT ENGAGEMENT THROUGH OUTCOMES BASED EDUCATION IN AN EAL ENVIRONMENT. International Journal for 21st Century Education, 3(2), 49–59. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v3i2.5854
Sección
Articulos