Protocolo de Revisión para la Revista Científica International Journal for 21st Century Education

Introducción: Este protocolo establece las pautas y procedimientos para la revisión de los manuscritos presentados a la Revista Científica International Journal for 21st Century Education. Nuestra revista sigue un proceso de revisión por pares de doble ciego para garantizar la objetividad y la calidad de los artículos publicados. Los revisores y autores no conocerán la identidad del otro durante el proceso de revisión.

1. Recepción del Manuscrito:

1.1. Los autores enviarán sus manuscritos a través del sistema en línea de la revista.

2. Selección de Revisores:

2.1. El Editor Jefe asignará a dos revisores expertos en el campo del artículo para llevar a cabo la revisión por pares.

2.2. Los revisores serán seleccionados de acuerdo con su experiencia y conocimientos en el tema del manuscrito.

2.3. Los revisores confirmarán su disponibilidad para revisar el manuscrito en un plazo establecido.

3. Revisión por Pares (Doble Ciego):

3.1. Los revisores recibirán el manuscrito sin conocer la identidad de los autores, y viceversa.

3.2. Los revisores evaluarán el manuscrito de acuerdo con los siguientes criterios: originalidad, relevancia, metodología, resultados, discusión, y calidad de la redacción.

3.3. Los revisores proporcionarán comentarios detallados y sugerencias para mejorar el manuscrito. 3

.4. Los revisores emitirán una recomendación para aceptar, revisar o rechazar el manuscrito.

4. Evaluación de los Comentarios de los Revisores:

4.1. El Editor Jefe evaluará los comentarios de los revisores y tomará una decisión basada en sus recomendaciones.

4.2. Si los revisores difieren en sus recomendaciones, el Editor Jefe podrá buscar la opinión de un tercer revisor.

5. Comunicación con los Autores:

5.1. Los autores recibirán una notificación de la decisión editorial, acompañada de los comentarios de los revisores.

5.2. Si se requieren revisiones, se proporcionará a los autores un plazo para realizar las modificaciones y enviar una versión revisada.

6. Segunda Ronda de Revisión (si es necesario):

6.1. Si se requiere una segunda ronda de revisión, los autores enviarán la versión revisada y los revisores volverán a evaluar el manuscrito.

6.2. Se repetirá el proceso de revisión por pares, manteniendo el anonimato.

7. Decisión Final:

7.1. El Editor Jefe tomará la decisión final sobre la aceptación o el rechazo del manuscrito, basándose en las evaluaciones de los revisores y las revisiones realizadas por los autores.

7.2. La decisión se comunicará a los autores junto con los comentarios finales.

8. Publicación:

8.1. Si se acepta el manuscrito, se procederá a la fase de maquetación y publicación en la revista.

8.2. Los autores podrán solicitar una copia final de su artículo antes de su publicación.

Este protocolo de revisión garantiza la integridad y la calidad de los artículos publicados en la Revista Científica International Journal for 21st Century Education, al tiempo que mantiene la confidencialidad de las identidades de los autores y revisores durante todo el proceso de revisión por pares.

 

Introducción: Los revisores desempeñan un papel fundamental en la preservación de la integridad del registro académico. Se espera que realicen sus evaluaciones de los manuscritos con prontitud, transparencia y cumplimiento ético, siguiendo las directrices de COPE (Comité de Ética de Publicaciones).

Elegibilidad del Revisor: Los revisores deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  1. Conflicto de Intereses: Los revisores no deben tener conflictos de intereses con ninguno de los autores del manuscrito.
  2. Afiliación Institucional: Los revisores no deben compartir una afiliación institucional con los autores.
  3. Historial de Colaboración: Los revisores no deben haber colaborado en publicaciones con los autores en los últimos tres años.
  4. Calificaciones Académicas: Los revisores deben poseer un grado de Doctorado.
  5. Experiencia y Registro de Publicaciones: Los revisores deben tener experiencia relevante y un registro documentado de publicaciones en el campo relacionado con el artículo presentado (Scopus, ORCID).
  6. Pericia Académica: Los revisores deben ser académicos experimentados en el campo pertinente al artículo presentado.
  7. Afiliación Académica Reconocida: Los revisores deben contar con una afiliación académica oficial y reconocida.

Compromiso del Revisor: En IJ21CE, enfatizamos un proceso de revisión por pares riguroso para garantizar una evaluación integral de cada manuscrito. Los revisores que acepten evaluar un manuscrito se comprometen a:

  • Pericia: Los revisores deben poseer la pericia necesaria para evaluar la calidad científica del manuscrito.
  • Revisión de Calidad: Se espera que proporcionen informes de revisión de alta calidad y que mantengan una comunicación abierta durante todo el proceso de revisión por pares.
  • Profesionalismo y Ética: Los revisores deben mantener los más altos estándares de profesionalismo y conducta ética.

Declaración de Confidencialidad: La revista IJ21CE sigue un sistema de revisión por pares de doble ciego. Los revisores deben mantener estricta confidencialidad con respecto al contenido del manuscrito, incluido el resumen, hasta que el artículo sea publicado. Es crucial que los revisores no revelen su identidad a los autores, ni en sus comentarios ni en los metadatos de los informes presentados en formato Microsoft Word o PDF. Si un revisor desea delegar la revisión a un colega, es imperativo que el colega también cumpla con los criterios estipulados y mantenga la confidencialidad.

Evaluación del Manuscrito: Durante la evaluación del manuscrito, se le asigna al revisor la tarea de evaluar los siguientes aspectos:

  • Novedad: Evaluar si la pregunta de investigación es original y está bien definida, y si el estudio contribuye a avanzar en el conocimiento existente.
  • Relevancia: Asegurarse de que el trabajo se ajuste al alcance de la revista.
  • Importancia: Evaluar si los resultados se interpretan adecuadamente, si son significativos y si las conclusiones están bien respaldadas.
  • Calidad: Examinar el manuscrito en busca de una redacción efectiva, una presentación adecuada de los datos y el cumplimiento de altos estándares en la presentación de resultados.
  • Rigor Científico: Analizar el diseño del estudio, su solidez técnica, la robustez de los datos, la claridad metodológica y la disponibilidad y precisión de los datos brutos (cuando corresponda).
  • Atractivo para la Audiencia: Considerar si las conclusiones son de interés para la audiencia de la revista y si el artículo tiene un alcance amplio o limitado, según lo establecido en los Objetivos y el Alcance de la revista.
  • Mérito Global: Evaluar si el manuscrito aporta un beneficio global a la disciplina al avanzar en el conocimiento existente o abordar preguntas científicas importantes.
  • Nivel de Idioma (Inglés o Español): Evaluar si el idioma utilizado en el manuscrito es apropiado y comprensible.

Nota: Los revisores deben asegurarse de que el manuscrito se ajuste al alcance y enfoque declarados por la revista.