Elementos del análisis histórico de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Algunas consecuencias didácticas

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Martín Molina
José Luis González Marí

Resumen

Análisis histórico elemental, motivado por la búsqueda de sentido al uso y aplicaciones actuales de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, centrando la atención en el origen del concepto y en los métodos de resolución. El estudio forma parte del análisis fenómeno-epistemológico que permitirá configurar un modelo local para la interpretación de la comprensión del mismo. Destacar la estrecha relación con el desarrollo de las ecuaciones y al álgebra en general, participando de las cuatro etapas conocidas hasta llegar al simbolismo algebraico actual, así como la existencia de métodos de resolución diversos y diferentes formas de representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Molina, J. C., & González Marí, J. L. (2020). Elementos del análisis histórico de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Algunas consecuencias didácticas. Matemáticas, educación Y Sociedad, 3(1), 12–21. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12686
Sección
Artículos

Bibliografía

Arzarello F., Bazzini L. y Chiappin G., (1994). El álgebra como instrumento de pensamiento. Análisis teórico y consideraciones didácticas. CNR – Proyecto TID, cuaderno nº. 6.
Duval R (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales. Traducción al español a cargo de Myriam Vega Restrepo. Universidad del Valle, Colombia,
Franci R. y Pancanti M., (1988). Introducción de “El Trattato d´Algibra”. En: anónimo, página I – XXIX.
Gairín, J. M. y Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. Madrid: Síntesis.
Grupo Azarquiel (1991). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Editorial Síntesis.
Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días (3). Madrid, España: Alianza.
Labraña A., Plata A., Peña C., Crespo E. y Segura R. (1995). Álgebra lineal. Resolución de sistemas lineales. Madrid: Editorial Síntesis.
Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Visión Histórica. Revista IRICE, 13, 105-134.
Moreno, M. F. (1998). Manual (6) para la formación inicial del profesorado de secundaria. Almería: servicio de publicaciones Universidad de Almería.
Nesselman, G. H. F. (1842). Intentando una historia crítica de Álgebra, parte 1. El álgebra de los griegos. Berlín: G. Reimer
Socas M, Camacho M., Palarea M. y Hernández J. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid: Editorial Síntesis.