Estudio exploratorio de los conocimientos sobre la media en alumnos de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Oneida Muñoz-Ñungo
Alexander Maz-Machado
Cristina Pedrosa-Jesús

Resumen

La estadística está presente, cada vez más, en la vida diaria y por ello es necesario que las personas conozcan y dominen algunos conceptos básicos sobre este tema. Presentamos un estudio sobre la comprensión de la media en estudiantes de noveno grado de Educación Secundaria, puesto que han recibido formación estadística desde la Educación Primaria y por tanto se espera que tengan un conocimiento y comprensión adecuado de los promedios. Se aplicó una prueba estandarizada, el Statistical Reasoning Assessment, (SRA) que es un cuestionario de conocimientos estadísticos elementales de Konold y Garfield (1993) en una muestra intencional. Se observaron carencias conceptuales y poco éxito en las respuestas. Los resultados son coherentes con otras investigaciones realizadas a nivel internacional en alumnos universitarios.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Abad, F., Huele, M. D. y Vargas, M. (2001). Estadística para las Ciencias Sociales y Laborales. Granada: Universidad de Granada.
Arteaga, P. (2014). Conocimientos sobre gráficos estadísticos de una muestra de futuros profesores de educación primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 38-46). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
Arteaga, P., Contreras, J. M. y Cañadas, G. (2014). Conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores: un estudio exploratorio. Avances de Investigación en Educación Matemática, (6). DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v1i6.97
Azcárate, P., Cardeñoso, J.M. y Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 85-97.
Barros, P. y Fernandes, J. (2001). Dificuldades de alunos (futuros professores) em conceitos de estatística e probabilidades. Em I. Lopes, J. Silva e P. Figueiredo (Orgs.), Actas do ProfMat 2001 (pp. 197-201). Vila Real: Associação de Professores de Matemática
Batanero, C. (2000) Dificultades de los estudiantes en los conceptos estadísticos elementales: el caso de las medidas de posición central. Em C. Loureiro, O. Oliveira y L. Brunheira. (Orgs.) Ensino e aprendizagem da estatística.(pp.31-48). Lisboa: Sociedade Portuguesa de Estatística, Associação de Professores de Matemática, Departamento de Educaç
Batanero, C., Godino, J. D., & Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa, 310-304.
Batanero, C., Tauber, L. y Sánchez, B. (2001). Significado y comprensión de la distribución normal en un curso de análisis de datos. Quadrante, 10(1), 59-92.
Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 005-18.
Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación.
Estrada, A., y Díaz, A. (2007). Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada en profesores en formación. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 44, 48-57.
Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2011). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-111.
Holmes, P. (1980). Teaching Statistics 11-16. Sloug: Foulsham Educational.
Jones, D. L. y Jacobbe, T. (2014). An Analysis of the Statistical Content in Textbooks for Prospective Elementary Teachers, Journal of Statistics Education, 22(3). DOI: 10.1080/10691898.2014.11889713
Konold, C. y Garfield, J (1993). Statistical reasoning assesment, Part 1: Intuitive thinking. University of Massachusetts: Scientific Reasoning Institute.
León-Mantero, C., Pedrosa-Jesús, C., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J. C. (2019). Medición de las actitudes hacia las matemáticas en maestros de Educación infantil en formación. Espacios, 40(23), 14-24.
Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Ministerio de Educación y Ciencia. MEC (1989). Diseño curricular base. Educación secundaria obligatoria. Bogotá: MEC
Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia.
Molero, A., Gea, M. M. y Batanero, C. (2019). ¿Qué conocimientos de la media aritmética tienen los estudiantes al inicio de la educación secundaria? En Marbán, J., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 423-432). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Moore, D. S. (1999): Discussion: what shall we teach beginers. International Statistical Review, 67(3), 223-248.
Ramírez, Mayerlin; Vargas, Leonardo; Vásquez, Fernando (2018). Desarrollo del pensamiento aleatorio en el proceso de aprendizaje de las medidas de tendencia central mediante GeoGebra en estudiantes de noveno grado. En Valbuena, S., Vargas, L. y; Berrío, J. (Eds.): Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 371-379). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
Righetti, A. (2015). Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa, 23(38), 78-98.
Rodríguez, J. y Castro, D. (2018). Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio en estudiantes de 11° grado. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 399-409). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica
Salinas, J. y Mayen, S. A. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, (10). DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.130
Sepúlveda, A., Diaz-Levicoy, D. y Jara, D. (2018). Evaluación de la comprensión sobre Tablas Estadísticas en estudiantes de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(64), pp. 869-886.
Strauss, S. y Bichler, E. (1988). The development of children's concepts of the arithmetic average. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), 64-80.